8.1.10

“Ésta es una novela de vampiros psicológicos”

Flamante ganadora del Premio Nadal 2010 con Lo que esconde tu nombre, Clara Sánchez aparecía tranquila y feliz ayer ante la prensa. Era su momento.


Clara Sánchez, en el momento de recoger el premio Nadal. fUENTE: ADN.es

Tras varias novelas, marcadas por un sensible costumbrismo urbano, la escritora, nacida en Guadalajara hace 55 años, se pasa al thriller psicológico, al terror cotidiano.

¿Le costó cambiar de registro en este libro?

Mi tónica literaria siempre ha sido hablar de la actualidad. En este caso, esta novela sigue la línea de mi interés por las relaciones humanas. Lo que hay en esta obra es más acción que en mis anteriores. Es un thriller novelado. Y lo es porque los personajes se ven abocados a actuar.

Unos personajes muy particulares. ¿En qué momento decidió que sus protagonistas serían una pareja de nazis retirados?

Vi su fotografía en prensa, además conocía algunos casos después de vivir en la costa levantina, y me atrapó. Empecé a pensar con qué impunidad han vivido y viven estas personas. En nuestro país, tras la Transición, nunca se ha hecho hincapié en que en España aún viven nazis. Y lo peor es que viven camuflados, llenos de soberbia, entre turistas y jubilados de Marbella. Para mí, ellos reflejan a todos los canallas que se salvan de pagar por sus delitos.

¿Julián, el republicano 'cazanazis' que aparece en la novela, busca que paguen?

Julián es entrañable. No se siente un héroe. Se siente despojado tras la muerte de su mujer y la marcha de su hija. Un amigo le llama para pedirle ayuda: han localizado a algunos de los oficiales que les tuvieron presos en Mauthausen durante la Segunda Guerra Mundial. Julián piensa: ¿Qué tengo que perder?

¿Necesita una venganza moral que le ayude a superarlo?

Sí, es una venganza moral. A Julián le gustaría que probaran su propia medicina. Pero por la edad que tienen todos, su venganza es más sutil. Les obliga a que se maten un poco ellos mismos. Ésta es una novela de vampiros psicológicos.

¿Le ayuda Sandra en esto?

Sandra es una chica en paro, embarazada, en una crisis. Está perdida. De vacaciones, conoce a un matrimonio que la invita a su casa y a partir de ahí, a medida que avanza la novela, su atmósfera se transforma en terrorífica. Ella se enamorará de un hombre cercano a los nazis. Al principio le repelerá pero como todo lado oscuro, acabará seduciéndola y será Julián el que deberá abrirle los ojos. Sandra es muy inocente.

Habla con mucho cariño de Sandra. ¿Disfrutó con ella?

Me encantó escribir sobre su vínculo con Julián.

Ha dicho que siempre pone mucho de sí misma en sus obras. ¿En ésta también?

Nunca hablo de emociones que no sea capaz de sentir. La carga emocional de mis novelas es absolutamente real. Cuando escribo, y también cuando leo literatura, es lo que más me interesa. Y creo que es lo más difícil de expresar. Al fin y al cabo, una historia se puede inventar.

Pero no el miedo de los protagonistas de la novela.

Lo que esconde tu nombre es una novela de la amistad y del amor pero también de la culpa, el castigo y el miedo. Sandra vive un miedo paralizador. Está desorientada.

1 comentario:

O. dijo...

Como curiosidad: opalazon.blogspot.com