28.1.10

Muere J.D. Salinger, el autor de 'El guardián entre el centeno'

A LOS 91 AÑOS

Pasó sus últimos 30 años viviendo aislado en su chalet de madera en New Hampshire

J.D. Salinger, en una imagen de 1951. Foto: ARCHIVOJ.D. Salinger, en una imagen de 1951.Foto: ARCHIVO.fUENTE:El Periódico de Catalunya
Su libro más reconocido El guardian entre el centeno, se constituyó en una especie de manifiesto de rebeldía de muchos jóvenes hasta hoy, por cierto. El mejor homenaje que yo le hago a un autor desaparecido es volver a leerlo. Así, pues, manos a la obra.

"El autor estadounidense Jerome David Salinger, autor de la conocida novela El guardián entre el centeno, (1951), uno de los 25 libros más vendidos de la literatura norteamericana y uno de sus autores más influyentes, ha fallecido a los 91 años de causas naturales en su casa de madera de New Hampshire, ha informado hoy su agente, Phyllis Westberg.

J. D. Salinger --como firmaba-- vivió durante años en una reclusión elegida por él mismo, y exigía secretismo sobre su vida y sus libros. Son conocidas sus demandas de que no figuraran extractos de los argumentos o cualquier información sobre su persona en las solapas de sus libros.

El escritor se rompió la cadera el pasado mes de mayo, y aunque en principio se recuperó bien, su salud se deterioró a principios de año.

"No sufrió ningún dolor en el momento de su muerte", ha añadido el representante mediante un comunicado de prensa, en el que también ha subrayado el deseo del autor de llevar una vida apartada y "defendiendo su privacidad a toda costa".

Estar en el mundo fuera de él

Los familiares de Salinger, señala el comunicado, "piden respeto hacia él, su trabajo y su privacidad, así como la de la familia, en términos individuales y colectivos".

"Salinger subrayó que estaba en este mundo, pero no era parte de él", ha dicho el representante, que también ha señalado que su espíritu está con su familia "y con aquellos que él amaba, independientemente de que fueran figuras históricas, religiosas, amigos personales o personajes de ficción".

Wesberg ha añadido que al autor "le echaran de menos los pocos que consideraba cercanos y lo muchos lectores que amaban su escritura".

Recordado por su gran éxito literario

El literato participó en el desembarco de Normandía y la liberación de París, dónde conoció a su primera esposa, Sylvia, de la que acabó divorciado, igual que con la segunda mujer, Claire Douglas.

Salinger será siempre recordado por su obra maestra El guardián entre el centeno y su protagonista, Holden Caulfield, un joven estudiante que tras ser despedido de la escuela preparatoria vivió increíbles experiencas perdido en la ciudad de Nueva York.

Otras obras destacadas figuran Franny y Zooey, sus cuentos y la novela Levantad carpinteros la viga en el tejado."

No hay comentarios: