4.1.10

Las cartas de amor de un Nobel

Varias cartas de amor escritas hace más de cien años por el escritor noruego Knut Hamsun, premio Nobel de Literatura en 1920, fueron abiertas en la Biblioteca Nacional de Oslo.
Knut Hamsun - Knut Pedersen- (Noruega, 1859-1952) Foto epdlp fUENTE Revista Ñ

"La ministra de Cultura, Anniken Huitfeldt, retiró los sellos y varios expertos en Hamsun certificaron que fueron escritas a Julie Amanda Lous, con quien el autor mantuvo una tormentosa relación entre 1891 y 1892.

Hamsun es uno de los escritores noruegos más reputados. Su primera gran novela, "Sult" ("Hambre"), publicada en 1890, se considera a menudo la primera novela moderna en la literatura noruega.

Lous, que era profesora de piano en Kristiansund, murió en 1963 y nunca se casó. Su sobrino había entregado tres años antes el paquete con las cartas a la Biblioteca Nacional, con la orden de que se mantuvieran selladas durante 50 años. Las cartas contienen los comentarios de Lous.

" Éste era el peor Hamsun. Sabemos mucho de la relación entre Hamsun y Lulli (Lous), pero es interesante ver cómo contemplaba ella esa relación", dijo el biógrafo del escritor Ingar Sletten Kolloen al diario "Aftenposten", en su edición online.

El año pasado, Noruega conmemoró el 150 aniversario del nacimiento de Hamsun, que falleció en 1952. Sus simpatías con Alemania resultaron controvertidas tras la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Noruega, después de la invasión alemana de 1940."

No hay comentarios: