4.6.10

Y después de Larsson, ¿qué?

«La gente va a descubrir que existen otros muchos autores interesantes, aunque no tengan la dimensión de Larsson», cuenta el escritor Lorenzo Silva, comisario del pabellón de la Comunidad de Madrid en la Feria del Libro

De izda a dcha., Äsa Larsson, Arnaldur Indridason, Camilla Läckberg y Håkan Nesser
fotos.fuente:elmundo.es

Cuando no hemos acabado de aprendernos el nombre raro del volcán islandés Eyjafjalla, llega la Feria del Libro con una retahíla de nombres impronunciables. La literatura nórdica está de moda. Después de que los tres millones y medio de libros vendidos por Stieg Larsson abrieran las puertas del mercado español a otros autores escandinavos, ya no vale leerle sólo a él. Casi todas las editoriales cuentan con un nórdico en su catálogo; algunos, recién llegados; otros, viejos conocidos en el norte de Europa, pero novedad para el lector español.

«La gente va a descubrir que existen otros muchos autores interesantes, aunque no tengan la dimensión de Larsson», cuenta el escritor Lorenzo Silva, comisario del pabellón de la Comunidad de Madrid en la Feria del Libro, que considera que el fenómeno del sueco es irrepetible por la «inigualable» Lisbeth Salander (en homenaje a ella se ha bautizado el pabellón: 'Elemental, querida Salander'). Porque ¿cuántos nórdicos eran conocidos y leídos en España antes de Larsson? La Pipi Langstrum de Astrid Lindgren marcó (más en televisión que en papel) a los niños de los 70; los cuentos de Hans Christian Andersen son clásicos de ayer y hoy. Henning Mankell ha sido durante años autor de referencia en novela negra. Y Jostein Gaarder se coló en las listas de más vendidos en los 90 con su clase magistral de Filosofía para todos los públicos de 'El mundo de Sofía'. El noruego Henrik Ibsen ('Casa de muñecas'), la danesa Isak Dinesen (seudónimo de Karen Blixen, conocida por 'Memorias de África' y autora de 'Carnaval y otros cuentos') y el finlandés Mika Waltari ('Sinuhé el egipcio') pueden completar la corta lista de nórdicos conocidos hasta hace poco por el público medio español.

Camilla Läckberg ('La princesa de hielo'), Jens Lapidus ('Trilogía negra de Estocolmo') y Äsa Larsson ('Aurora boreal') han triunfado al tiempo que Stieg Larsson, aunque con cifras mucho más modestas. Los lectores más iniciados ya conocen al matrimonio Maj Sjöwall y Per Wahlöö, dos nombres de culto en la literatura negra, 'padres' de Mankell y Larsson ('Rosseanna', 'El policía que ríe' y 'El hombre que se esfumó' son las tres principales obras de las 10 protagonizadas por el inspector Martin Beck, en la colección Serie Negra de RBA). Arnaldur Indridason ('La mujer de verde', 'Las marismas', 'La voz'), Jo Nesbø ('Némesis' y 'Petirrojo') y Håkan Nesser ('La mujer del lunar') son los otros tres grandes maestros de esta colección policiaca '5 estrellas', que con estos cuatro autores ha vendido más de 245.000 ejemplares.

Si aún no se había sumergido en el género, ya tiene una buena lista para empezar. Y con las novedades que se presenten en esta Feria, tendrá aún más, porque unos 25 autores escandinavos vendrán al Retiro a presentar sus respetos al lector español. Suma de Letras trae a España 'Dinamita', de la sueca Liza Marklund (Mankell la presenta como «una fuera de serie»), el primer título de una serie que ha sido número uno en los países nórdicos y que ha vendido más de 9 millones de libros en todo el mundo. Destino aspira a seguir vendiendo más ejemplares de 'Millennium', y lanza a otro sueco, Arne Dahl, 'bestseller' en su país y aclamado por la crítica del norte de Europa, que entra en España con 'Misterioso', primera novela de una serie que se venderá sola si este primer volumen cuaja en el mercado. Y Mondadori quiere sorprendernos con Johan Theorin y 'La hora de las sombras', primer volumen de la tetralogía 'El cuarteto de Öland', que está arrasando en Suecia.

La novela negra sigue siendo la estrella, aunque Diego Moreno, fundador de Nórdica Libros, cree que esta Feria «acercará al público otros autores nórdicos no policiacos», porque esta literatura, negra o no, tiene «un estilo muy directo, la manera de contar es precisa y muy sencilla, no hay nada superfluo, y llega muy bien al lector». 'La casa del mirador ciego' (Herbjørg Wassmo) y la antología poética 'El cielo a medio hacer' (Tomas Tranströmer) son sus principales apuestas.

No hay comentarios: