8.6.10

Castilla y León, luce ya como Cuna del Español en la FIL 2010

El mayor certamen editorial del mundo en lengua hispana, que se celebrará del 27 de noviembre al 5 de diciembre y del que este año es Invitada de Honor


Simbolo del Español.foto:archivo.fuente:adn.es

Como un reflejo de todas las épocas: clásica, medieval y moderna, "pero sin dejar de mirar nunca al futuro", presenta la FIL a Castilla y León, que releva así a Los Ángeles (Estados Unidos) como invitada a la principal feria del libro hispano, organizada por la Universidad de Guadalajara (México) y que dirige Nubia Macías.

Castilla y León luce ya con el eslogan de "Cuna del Español" en la página web de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2010 -FIL- (México), el mayor certamen editorial del mundo en lengua hispana, que se celebrará del 27 de noviembre al 5 de diciembre y del que este año es Invitada de Honor.

Como un reflejo de todas las épocas: clásica, medieval y moderna, "pero sin dejar de mirar nunca al futuro", presenta la FIL a Castilla y León, que releva así a Los Ángeles (Estados Unidos) como invitada a la principal feria del libro hispano, organizada por la Universidad de Guadalajara (México) y que dirige Nubia Macías.

El yacimiento de Atapuerca, las ciudades Patrimonio de la Humanidad (Ávila, Salamanca y Segovia), el Camino de Santiago y las catedrales góticas de Burgos y León son algunos de los principales exponentes artísticos e históricos que los organizadores han destacado de esa comunidad autónoma española.

A lo largo de los siglos, Castilla y León ha contribuido "de modo decisivo a la conformación y desarrollo de España y de Europa, y ha sido un importante nexo de unión entre el viejo continente y América", añade la FIL a través de su página oficial en internet antes de recordar su condición "como cuna de la lengua española".

En este sentido, añade la organización, esa región "tiene un compromiso ineludible en la promoción del español y, asimismo, en el fomento de nuestro idioma común".

Una amplia embajada de las letras de Castilla y León, pero también del cine, de las artes plásticas, del teatro, la danza e incluso la gastronomía, desembarcará a finales de noviembre próximo en la FIL, en forma de foros, encuentros, charlas, proyecciones y espectáculos.

La presencia de Castilla y León incluirá, entre otras actividades, la celebración de mesas redondas y actividades en torno a los escritores vinculados a esa tierra que han sido distinguidos con el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas, y que son Miguel Delibes (1993), Francisco Umbral (2000), José Jiménez Lozano (2002) y Antonio Gamoneda (2006).

El resto de la programación será presentada mañana durante sendos actos que se celebrarán en la Casa de América, en Madrid y en el Centro Cultural Miguel Delibes, por la tarde.

Asistirán la directora de la FIL, Nubia Macías, y la consejera de Cultura de Castilla y León, María José Salgueiro.

Más de medio millón de personas visitan anualmente ese encuentro editorial que reúne a profesionales e intelectuales de más de cuarenta países y que en ediciones anteriores ha tenido como Invitado de Honor a Los Ángeles (2009), Italia (2008), Colombia (2007), Andalucía (2006), Perú (2005), Cataluña (2004) y Quebec (2003).

Completan esa relación Cuba (2002), Brasil (2001), España (2000), Chile (1999), Puerto Rico (1998), Argentina (1997), Canadá (1996), Venezuela (1995), Nuevo México (1994) y de nuevo Colombia (1993).

No hay comentarios: