8.6.10

De un infarto falleció el pintor Ómar Rayo

El también grabador y escultor vallecaucano falleció este lunes en la tarde. Tenía 82 años de edad


Omar Rayo se consagró a la figura geométrica y sus colores predilectos el rojo, el negro y el blanco.foto.fuente:Museo Rayo,elespectador.com

Se inició como caricaturista e ilustrador en varias revistas del país. Su habilidad para el trazo la adquirió desde muy joven y la perfeccionó, luego de estudiar dibujo por correspondencia con la Academia Zier de Buenos Aires. A los 20 años fue elegido como el caricaturista oficial para IX Conferencia Panamericana en Bogotá

El pintor, grabador y escultor vallecaucano Ómar Rayo falleció este lunes en la tarde luego de sufrir un infarto. Los hechos se registraron en la Clínica Valle de Lili, en la ciudad de Cali.

El maestro Ómar Rayo era de Roldanillo Valle (20 de enero de 1928), poseía una de las más extensas obras que un artista pueda exhibir en América Latina.

Se inició como caricaturista e ilustrador en varias revistas del país. Su habilidad para el trazo la adquirió desde muy joven y la perfeccionó, luego de estudiar dibujo por correspondencia con la Academia Zier de Buenos Aires. A los 20 años fue elegido como el caricaturista oficial para IX Conferencia Panamericana en Bogotá.

En 1950 participó en el VIII Salón de Artistas Colombianos con su óleo "Crucifixión". Poco después, durante el I Salón de Caricaturistas, logró cuatro premios. A partir de este momento comenzó una nueva etapa pictórica: "Bejuquismo", utilizando resinas indígenas, de manera que sus obras adquirieron un aspecto singular.

En 1954 realizó un viaje de estudio por Suramérica y además, presentó algunas de sus obras en las galerías más importantes de las capitales que recorrió. Cuatro años más tarde regresó a Colombia, ya se evidenciaba entonces su cambio hacia el arte geométrico. En 1959 recibió una beca para estudiar en Ciudad de México. Al año siguiente viajó a Nueva York, donde estableció su residencia. En este período sus obras recorrieron los más importantes escenarios norteamericanos y europeos. En 1971 recibió la donación del lote donde se construiría el Museo Rayo.

En 1976 tomó la firme decisión de entregarle a su pueblo natal un Museo de Arte. En el Museo Rayo en Roldanillo, hoy se exponen obras de su fundador, y el trabajo de varios artistas colombianos y suramericanos, con talleres de pintura y grabado para quienes quieran profundizar en estas disciplinas. En el año de 1981 se fundó el Museo Rayo, que cumple con actividades ininterrumpidas, donde el maestro Rayo ha sido su director. Más de 20 premios internacionales avalaron su trabajo iniciado en 1945, como caricaturista.

El pintor y grabador colombiano participó en más de 200 exposiciones individuales y colectivas realizadas en: España, Noruega, Perú, Brasil, Italia, Chile, México, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Ecuador, Cuba, Hungría, Polonia, Alemania, Costa Rica, Francia, Japón y Estados Unidos. El maestro Rayo estaba dedicado a la figura geométrica sin ser abstracto, pues en su estilo original con imágenes claras pintaba objetos concretos. Era un artista geométrico-óptico, que amaba los cuadros, los rectángulos y las líneas en zig zag. Era, tal vez, el único artista que ha expuesto en sitios tan lejanos como Christchurch, NuevaZelanda.

Ómar Rayo, a quien le fue impuesta la orden de Boyacá en el grado de Gran Oficial en julio de 1994, fue galardonado también con premios como: El Shell Magazine Art Context, el segundo premio en dibujo del XI Salón de Artistas Colombianos, Premio Especial de Grabado en la Segunda Bienal Interamericana de México; Premio del Museo de Arte de Filadelfia; Mención de Honor en la Primera Bienal de Quito; Premio de Adquisición del Instituto de Artes y Ciencias de Manchester; Premio Especial de la Primera Bienal de Grabado Latinoamericano, de San Juan de Puerto Rico, entre otros. Rayo ganó también una beca de la OEA para trabajar en México y la Beca Guggenheim de Nueva York.

En 1983 inauguró el proyecto Arte Vial con artistas internacionales entre Roldanillo y Zarzal Valle del Cauca, Colombia. En 1996 instaló una escultura metálica de 8 metros en la ciudad de Cali, y en 1997 instaló una escultura metálica de 6 metros en la ciudad de Sevilla Valle, Colombia. Igualmente desarrolló 3 proyectos escultóricos en gran formato en México y otro en la ciudad de Cuenca en Ecuador. Ómar Rayo era, sin duda, uno de los artistas colombianos más conocidos y respetados a nivel internacional.

No hay comentarios: