16.6.10

Feria del Libro de Madrid

El tiempo ha influido negativamente en las ventas de la Feria del Libro, bajaron un 9,5 por ciento

Bajaron las ventas en la Fería, ¿reflejo de la crisis?.foto.fuente:vivein.

La cifra final de negocios de esta 69 edición, que se celebra al aire libre en el madrileño parque del Retiro, alcanzó los 8,2 millones de euros (9,9 millones de dólares), un volumen similar al de 2008.

"El tiempo, y no la crisis, nos ha marcado la Feria del Libro, dijo hoy a EFE el director de este gran encuentro cultural, Teodoro Sacristán, pocas horas antes de que se difundieran los resultados oficiales, que reflejan las ventas desde la inauguración, el pasado 28 de mayo, hasta el 11 de junio, dos días antes del cierre. Los datos se han obtenido gracias a la colaboración de los 408 expositores que han facilitado sus datos la organización.

Los dos primeros fines de semana, contó Sacristán, "fueron muy buenos, e incluso editores y libreros hablaban de que se podría superar la edición de 2009", que fue "extraordinaria", pero el 7 de junio empezó a llover y no ha dejado de hacerlo ni un solo día de esta semana, "lo que ha dificultado las ventas". Hoy, domingo, volvió a lucir el sol y los madrileños se volcaron de nuevo en la Feria.

Compraron libros y consiguieron las firmas de escritores como Almudena Grandes, Manuel Rivas, Javier Reverte, Luis García Montero, Clara Sánchez, Darío Jaramillo o José Luis Garci. El director sabe que algunos libreros también le "echan la culpa" de las menores ventas a la falta de reclamos tan claros como lo fue el año pasado la trilogía "Millennium", del sueco Stieg Larsson, pero él cree que la Feria del Libro de Madrid "no funciona sólo a base de "best sellers", sino que "es de fondo, y el público viene con listas de libros" hechas de antemano.

En la 69 edición no habrá habido "un Larsson", pero, según libreros consultados por Efe, han triunfado novelas como "El asedio", de Arturo Pérez-Reverte; "El tiempo entre costuras", de María Dueñas, "Venganza en Sevilla", de Matilde Asensi, y "Dime quién soy" de Julia Navarro.

De todos modos, Sacristán cree que las ventas de estos días ayudarán a libreros y editores a superar en parte la crisis, o por lo menos "a aplazar la deuda", y está "casi seguro de que la gran mayoría de expositores no ha perdido dinero este año", aunque habrá algún caso que no haya sido así. Lo que este año funcionó "de forma excepcional" fue la participación de los escritores nórdicos, que eran los invitados de honor de la Feria.

Desde Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia vinieron a Madrid 25 escritores de primera fila y numerosos especialistas en áreas relacionadas con la educación y la cultura han acercado a los madrileños la realidad de aquellos países. "Los países nórdicos son potencia en educación" y está bien aprender de ellos. La narrativa sigue siendo el género preferido por los lectores a la hora de comprar libros en la Feria, seguido de la literatura infantil y juvenil.

La Feria del Libro depara también agradables sorpresas y entre las mejores de esta edición, la actuación musical hoy de cuatro escritores metidos a "beatles" El argentino Andrés Neuman, el peruano Fernando Iwasaki y los españoles Care Santos y Mario Cuenca Sandoval se subieron a un escenario para interpretar canciones de los Beatles, con motivo de la publicación de la antología "22 escarabajos. Antología hispánica del cuento Beatle".

Los cuatro cantaron con entusiasmo y buena voz -también es cierto que unos mejor que otros- temas como "Norwegian wood", "Nowhere man" "Michelle", "Revolution" y hasta una divertida y españolizada versión de "Yesterday".

No hay comentarios: