18.6.10

Borges de venta en New York City

Se subasta en la Gran Ciudad el manuscrito de El jardín de los senderos que se bifurcan del autor emblemático de Buenos Aires. Se estima una puja mínima de $200.000 dolares estadounidenses

FETICHISMO. Por más que se compra en cualquier librería el cuento escrito a mano de Borges se cotiza como si fuera un cuadro de un pintor de moda.foto.fuente: Revista Ñ


El manuscrito de El jardín de senderos que se bifurcan, el primer trabajo del autor argentino Jorge Luis Borges que fue traducido al inglés, será subastado en Nueva York el próximo 23 de junio por la firma de subastas Bloomsbury Auctions.

"Es el manuscrito de Borges (1899-1986) más importante jamás sacado a subasta", detalló en un comunicado la casa, que ha calculado su posible precio entre 200.000 y 300.000 dólares.

El jardín de los senderos que se bifurcan, publicado por primera vez en 1941 por la revista literaria Sur, fue celebrado por el escritor Adolfo Bioy Casares (1914-1999), íntimo amigo de Borges, como una revelación "de las posibilidades literarias de la metafísica".

El cuento, que Borges calificó de "policial", dio título también a una colección de narraciones que, posteriormente, fue recogida en su totalidad en el volumen Ficciones (1944).

"Este manuscrito es uno de los mejores ejemplos del trabajo del autor y un hito de la literatura universal", aseguró la casa de subastas.

Asimismo, la firma señaló que este cuento introdujo el concepto de "hipertexto" para referirse a textos a partir de los cuales se puede acceder a otra información, "una noción clave para el pensamiento moderno y una base intelectual para internet".

Además de este importante manuscrito, la casa ofrecerá una primera edición firmada por Borges del ensayo que realizó sobre el poeta Evaristo Carriego, así como las hojas en las que el autor anotó correcciones y cambios que se incluyeron en ediciones posteriores.

Otra de las obras del escritor argentino que se pondrá a la venta en Nueva York será una primera edición de 1929 de Cuaderno San Martín, valorado entre 18.000 y 20.000 dólares, que incluye un poema escrito a mano por el propio autor para la que entonces era su prometida.

Bloomsbury Auctions también destacó la venta de un borrador manuscrito del obituario que Borges escribió para el autor francés Paul Valéry, uno de sus referentes literarios, y que se incluyó en su ensayo "Valéry como símbolo" y en "Laberinto". Está valorado entre 10.000 y 15.000 dólares.

Jorge Luis Borges, que quedó ciego a las 55 años, fue durante casi treinta años candidato al premio Nobel de Literatura pero falleció a los 86 años sin recibirlo.

No hay comentarios: