11.11.11

El Premio Planeta baila samba

Presentan en Madrid, obras ganadora y finalista del Premio Planeta 2011
Javier Moro e Inmaculada Chacón, ganador y finalista del Premio Planeta 2011, durante la presentación de sus libros en Madrid. foto.fuente:vive.in

Se presentaron en Madrid 'El imperio eres tú', novela de Javier Moro que ganó el Premio Planeta 2011, y 'Tiempo de arena', obra finalista de Inmaculada Chacón.

La primera es la historia de Pedro I, heredero de la corona de Portugal, que reinó en Brasil, capital entonces del imperio. La segunda relata la vivencia familiar de tres hermanas de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Ambas fueron premiadas el 15 de octubre en Barcelona, cuando se desvelaron los ganadores de la convocatoria de este galardón, que llega a sus sesenta años.

'El imperio eres tú'

La obra ganadora es una historia novelada, mas no una novela histórica. Javier Moro (Madrid, 1955) explica que la diferencia radica en que todos los datos de su texto están documentados. Deja menos espacio a la imaginación que la novela histórica. "Yo cuento desde dentro lo que los historiadores estudian desde afuera", explica, además.

En 1808 Juan VI de Portugal se exilió en Brasil. Lo hizo con sus posesiones y con todo el poder. El diez por ciento de la población siguió sus pasos. Él trasladó la capital del imperio al país latinoamericano. Diez años después su hijo Pedro luchó por la independencia de Brasil.

La novela presenta también otros personajes apasionantes. Entre ellos, la mujer de Pedro, Leopoldina de Austria, culta y con la concepción del Estado en la cabeza, gracias a quien él se vuelve emperador; Domitila de Castro, su amante, poco educada y casi analfabeta; y su hermano Miguel, a quien venció en una cruda lucha.

A pesar de que Pedro fue un pésimo esposo (era mujeriego empedernido), fue un buen padre. Tuvo muchísimos hijos por fuera del matrimonio, y a todos ofreció iguales cuidados e iguales derechos.

Pedro era primitivo. Tanto, que según cuenta Moro, aprendió a herrar antes de leer. "Pero tenía un gran olfato y era muy ambicioso", agrega el autor.

Todos los personajes actúan en una atmósfera descrito por la presentadora del libro, Marta Robles, como "muy carnal". Moro explica que se debe al ambiente mismo donde se desarrolla la novela. "Es Brasil, el trópico, la región de la papaya", dice. "No se trata de Kiev".

Al final de la obra se ofrece un registro de lo que sucedió históricamente con los principales personajes.

Moro, que obtuvo 601.000 euros (cerca de 1.500 millones de pesos) con el premio, también ha sido autor de 'Senderos de libertad' (1992), 'El pie de Jaipur' (1995), 'Las montañas de Buda' (1997), 'La mundialización de la pobreza' (1999), 'Era medianoche en Bhopal' (2001), 'Pasión india' (2005) y 'El sari rojo' (2008).

'Tiempo de arena'

Inma Chacón (Zafra, 1954) escribía con un reloj de arena al lado. "Le daba vueltas y jugaba con él como quería", explica. "Además, este reloj se paraba de repente", agregó en la presentación de la publicación de su obra. Y lo hizo como metáfora para explicar el tratamiento del tiempo en su novela "Tiempo de arena", finalista del premio.

A través de tres hermanas -Mariana, Munda y Alejandra- la autora relata la historia de una familia, inspirada en la suya. "El punto de partida fue la vida de mi abuela, que nació en Filipinas, hija de padres españoles", explicó.

Las tres hermanas -todas diferentes entre sí- huyen de Filipinas, cuando se produce la independencia de España en 1896. Detrás hay un secreto, un nacimiento oculto, un miembro de la familia escondido.

La novela muestra la situación de la mujer en el siglo XIX y comienzos del XX, cuando estaba situada en un plano inferior al del hombre. Esa posición se resalta más con la presencia de una de las protagonistas en una sociedad masónica. Chacón explica que a pesar de que allí se defendía la integración, la igualdad y la importancia del acceso de todos a la educación, las mujeres debían obtener el permiso de sus esposos para asistir a las reuniones, demostrar que moralmente eran merecedoras de hacer parte de ellas y tener solvencia económica.

Inma Chacón, hermana gemela de Dulce (conocida escritora española fallecida en 2003), también ha escrito los libros de poemas 'Alas' y 'Urdimbres', y las novelas 'La princesa india', 'Las filipinas' y 'Nick: una historia de redes y mentiras'. Con este premio obtiene 150.250 euros (alrededor de 400 millones pesos).

Editorial Planeta imprimió 210 mil ejemplares, de 'El imperio eres tú', y 90 mil, de 'Tiempo de arena'.

No hay comentarios: