24.11.11

Cruz: "Literatura y fútbol, una sola pasión"

Juan Cruz publicó un libro en homenaje al Barça de Guardiola y Messi, amparado en 26 personajes de la cultura y la política


Juan Cruz le faltaba escribir de fútbol sobre el Barça, su equipo amado. foto. fuente:elespectador.com

A la narrativa literaria que Juan Cruz ha plasmado en 22 libros, incluyendo novela, poesía, ensayo, periodismo, le faltaba fútbol. Escribir es su vida, la pasión que lo ha llevado a entrevistar a fondo a la mayoría de los mejores literatos europeos y americanos. Fue editor de Alfaguara siete años. Durante tres décadas esos encuentros han sido materia prima de sus columnas y reportajes, de su blog y, en especial, del libro Egos revueltos. Una memoria personal de la vida literaria (2009), que tendrá una segunda parte el año entrante titulada El diario de un día.

Para que el lector se haga una idea de su ímpetu, por estos días reparte su tiempo entre las obligaciones como adjunto de la dirección del diario español El País, del que es uno de los fundadores, las invitaciones de universidades españolas a dictar cátedra sobre la obra del Nobel y amigo personal Mario Vargas Llosa, el lanzamiento de sus dos últimos libros —un homenaje al fenómeno futbolístico generado por el Barcelona de Guardiola y Messi y un ensayo filosófico contra la violencia verbal como mal contemporáneo titulado Contra el insulto— y el remate de Viaje a las islas Canarias, una memoria para viajeros sobre el bello archipiélago donde nació hace 63 años.

Quiso compartir con El Espectador el espíritu de Viaje al corazón del fútbol (Editorial Córner), texto que acaba de presentar en Barcelona para contar por qué, a través de la radio "de niño el fútbol me dio la voluntad de seguir viviendo". "El seguidor de antes lo seguía por la radio, se imaginaba el fútbol. Imaginar a Kubala rodeando el balón, a Eulogio Martínez, imaginar a Evaristo, era fantástico...". Dicha y sufrimiento. "Cuando yo era chico no sabía qué era la melancolía, hasta que el Barça perdió ante el Benfica", recuerda sobre la final de la Copa de Europa perdida en 1961, en Berna. Tres días de duelo, sin salir de su casa. El fútbol como "antídoto contra la desmemoria".

En la evocación lo acompañaron el cantante Joan Manuel Serrat y los escritores Juan Marsé, John Carlin y Jordi Soler, fanáticos del Barça y cuatro de los 26 personajes a través de los que convierte la obra en un delicioso coloquio sobre el fútbol de ayer y de hoy. Vuelve al pasado porque para Cruz el reencuentro con la capital catalana y su gran club es el reencuentro con "aquellos tiempos en que el periodismo y el fútbol iban juntos en los sueños, como el lugar sin límites en el que quise vivir". Se emociona con los recuerdos, aunque lo preocupa el fútbol negocio. Así lo compartió esta semana vía chat con sus lectores: "Como decía Agustín Díaz Yanes y decía también Menotti, le están quitando el fútbol al público, al pueblo, convirtiéndolo en un nido en el que conviven, sin mirar al exterior, un grupo heterogéneo de multimillonarios que jamás dicen nada de la vida".

Juan Cruz conversa del deporte más famoso del mundo desde la frontera con la literatura, una dualidad de vida que le permite disfrutar tanto de Messi como de Ana Karenina.

No lo imaginaba tan cercano al fútbol, menos que lo apodaran 'Juan Azul Grana'. ¿Cuál es su historia con el balón?

Lo cuento en el libro. De niño escuchaba en Tenerife la Radio Peninsular que llegaba desde Barcelona. Me familiaricé con los colores y ya esa pasión no se puede abandonar. Tiene el carácter inédito de las ilusiones que se hacen en la infancia.

Un libro sobre el Barça que tiene en cuenta a hinchas del Real Madrid, con charlas con Miguel Pardeza o el periodista Alfredo Relaño, director del diario 'AS', quien tertulia con el padre de Xavi, Joaquim Hernández, exjugador de primera en el Sabadell.

El Barça es mi equipo, pero sería interesante hacer uno similar sobre el Madrid. Debe hacerlo alguien que ame al Madrid.

¿Cómo surge el título de 'Viaje al corazón del fútbol'?

Se me ocurrió como un leitmotiv. Quería saber cómo había llegado al corazón de otros una pasión similar. Es decir, viajo desde el fondo de mi corazón a otras emociones similares. También de aquellos que no comparten esta afición. Pero todo el mundo llega a amar el fútbol por vías similares.

El antetítulo es contundente: "Conversaciones desde la pasión o admiración sobre el gran Barça de Guardiola". ¿Cómo define al técnico de su equipo, al que dedica el último capítulo?

Es la quintaesencia de la mejor historia del Barça. Y el primer entrenador que, en muchos años, es además aficionado al equipo.

Acude a interlocutores como Serrat, Rodríguez Zapatero, Valdano, Marsé, etc. Y advierte en la dedicatoria "A todos los que conversan sobre fútbol, una materia que se amolda como los juguetes". ¿El libro es un coloquio de amigos sobre el deporte que más quieren?

Son conversaciones con gente que expresa, con inteligencia y pasión, una parte de lo que más quieren. Hay muchas anécdotas. Imagínate: más de veinte conversaciones. Se podrán leer por internet (comprándolo) en unos días, y llegará a Colombia pronto, me dicen en la editorial.

¿Por qué incluyó a Jorge Valdano, teniendo en cuenta su historia madridista?

Valdano es una de las personas más inteligentes que he conocido. Él charla, en el libro, con un gran barcelonista, Daniel Samper, colombiano, muy amigo suyo, acérrimo barcelonista. La conversación muestra hasta qué punto el fútbol une también a los extremos.

¿En cambio con Serrat la identidad culé fue plena?

Sí, ahí no hay fisuras. Serrat ve el fútbol en su casa, con la bufanda azulgrana puesta; a su lado su perro Pepe lleva la bufanda perruna con los mismos colores...

¿Y con Rodríguez Zapatero cómo se funden fútbol y política?

No se funden. Cada uno va por su lado. Si no fuera así, Zapatero enloquecería. Necesita el fútbol para escapar de la política, imagino.

¿Si armáramos una biblioteca de fútbol y literatura incluiría a Camus, Villoro, Valdano...?

Bueno, ese es un buen grupo. Añadiría a Alberti, a Jordi Soler, a Julio Llamazares, a Luis García Montero, a Fontanarrosa...

Valdano incluyó en su segundo libro de cuentos de fútbol textos de Benedetti, De Prada, Umbral.

Sí, los eligió él, y eligió también a Rafael Azcona, un madridista de los grandes.

En el prólogo de ese libro Valdano dice que "el fútbol empieza a ser una mentira muy bien contada por los medios de comunicación". ¿De acuerdo?

Tiene razón. Los medios de comunicación ayudan a entender el fútbol, pero a veces lo enmarañan.

Borges y Bioy Casares armaron su cuento criticando el fútbol espectáculo.

Y tenían razón. El fútbol, como dice Menotti, hay que devolvérselo al público; está demasiado metido en los despachos de los directivos y de los dueños de los medios de comunicación de masas, capaces incluso de cobrar por dejar entrar las emisoras de radio a los campos.

Otro infaltable puede ser Delibes con "La Liga agoniza", "El fútbol en baja", "El fútbol en pantalla", "Fútbol y televisión", "Vivir al día", "Divos y destajistas" y "El otro fútbol".

Sin duda. Un gran conocedor.

¿Qué me dice de cuentos como "Los jugadores" de Neruda o "Suicidio en la cancha" de Horacio Quiroga?

Son dos grandes escritores de la melancolía, que es, por otra parte, la esencia del fútbol.

¿Y 'El fútbol a sol y sombra', de Eduardo Galeano?

Galeano es un sabio que sabe de fútbol como una de las bellas artes de la melancolía que produce perder.

¿Y de los poetas españoles? Alberti le dedicó un poema a un futbolista del Barça y Miguel Hernández dejó la "Elegía al guardameta".

Cierto. El guardameta fue también el tema de Alberti. Y es que el portero (como en el libro de Handke) es la gran figura rara del balompié.

"El goleador es siempre el mejor poeta del año", escribió Pier Paolo Pasolini.

No. El poeta siempre es el portero.

¿Qué significó y cómo vivió el "España campeón mundial"?

Fue una gran alegría, la mayor de la historia. Y qué bien que ahí estuviera casi todo el Barça.

¿Qué sabe y opina del fútbol de Colombia?

Es un fútbol vivaz y difícil, porque tiene ilusión pero no gana. Ya ganará.

¿Pelé, Maradona o Messi?

Messi, Pelé y Maradona.

¿Su máximo ídolo en la historia del fútbol?

Ladislao Kubala.

¿El partido más emocionante de su vida?

El último que tengo en la memoria, Athletic de Bilbao-Barcelona: 2-2. Una gran alegría ver que el fútbol resucitaba en toda su expresión estética y dramática.

¿Y la peor derrota?

La que le produjo el Benfica al Barça en Berna a principios de los sesenta, en la final de la Copa de Europa. Estuve tres días sin salir de casa, triste y avergonzado.

Su amigo Juan Villoro escribió en la mexicana 'Revista Digital Universitaria' que esta es la selección ideal fútbol-literatura: Camus de portero, Dostoievsky y Tolstoi como centrales, Hemingway y Faulkner en el puesto de carrileros, Borges para recuperar balones e ideas ajenas, Cervantes en funciones de organizador, Nabokov como enlace ofensivo versátil, Kafka y Calvino de extremos y Chéjov como delantero artífice de brevedades. ¿A quién más pondría?

A Villoro como entrenador.

"Himno del Barça es como un orgasmo"

Joan Manuel Serrat, cantautor

"Es un orgasmo… Siento la comunión de 100.000 personas que lo están cantando conmigo y sé que en ese momento soy un poco como su representante en la Tierra. No veo el fútbol de una forma serena e imparcial. Lo veo con pasión, entusiasmo y con la parcialidad de mi equipo. El fútbol es algo que nos llega desde los territorios de la niñez y de la irracionalidad por los que uno se deja llevar. Es bueno también no perder nunca los papeles y que como en cualquier pasión seamos capaces de controlarla hasta cierto punto.

Tuve una camiseta con el número 8, que es el que llevaba Ladislao Kubala. Me la hizo mi madre. El número lo recortó ella sobre una sábana y me lo cosió en la camiseta. El valor de aquella camiseta ha sido tan importante como mi primera guitarra o la primera relación con una chica".

"El Barça es ajedrez con música"

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España

"Con el tiempo ha llegado la consolidación, la sublimación del Barça, que es este Barça de Guardiola. Este Barça no es fútbol, no. Yo digo que el Barça actual es ajedrez con música. Al Madrid le falta arte y creatividad".

"La falsa humildad de Guardiola"

Manuel Vincent, escritor

"Quizás el divismo hace que Guardiola exagere un poco en esa falsa humildad que suena a humildad de padre prior. Sólo le falta hablar con las manos dentro del hábito, porque a mí empieza a sonarme un poco a cachondeo que todo lo dé por bueno".

"Un cuadro muy doloroso"

Jorge Valdano, exjugador y exdirectivo del Real Madrid

Venció al Real Madrid como entrenador del Tenerife.

"Antes de ir al vestuario del Tenerife fui al del Real Madrid, porque me lo pidió Ramón Mendoza y los jugadores estaban afectados. Creo que todavía me consideraban uno de los suyos. Abrazos, palabras de consuelo…. No habían perdido un partido, habían perdido el campeonato y el cuadro era doloroso".

"Fui arquero y el fútbol me abstrae"

Baltasar Garzón, exjuex español

Él y sus dos hijas son del Barça. Su hijo del Real Madrid. "El fútbol consigue abstraerme de los problemas. Fui arquero. Jugaba en campos de tierra, llenos de piedras. Quedamos campeones provinciales y en el nacional ganamos al Málaga, al Granada y perdimos la final contra el Elche. Debía tener 14 años. Me quisieron fichar el Jaén, el Elche y el Atlético de Madrid. Salí de aquel encuentro hecho un ecce homo. Tengo cicatrices en las caderas".

No hay comentarios: