18.11.11

La muerte de la hija del escritor José Donoso conmociona al mundo literario chileno

El cuerpo de Pilar Donoso, fue encontrado sin vida tendido en la cama de su apartamento santiaguino
El fallecido escritor chileno José Donoso con su hija Pilar en una foto de 1980. foto: Efe. fuente:elmundo.es

El mundo literario chileno se ha despertado conmovido por la muerte anticipada de María del Pilar Donoso Serrano, de 44 años de edad, hija del connotado escritor chileno José Donoso. El cuerpo de la mujer fue encontrado sin vida tendido en la cama de su apartamento santiaguino.

Se desconocen las causas concretas de su muerte, aunque la hipótesis principal de la policía es que se trató de un suicidio, mediante una ingesta masiva de medicamentos. Según las fuerzas del orden, "la hija de la autor golpeó en reiteradas ocasiones la puerta del apartamento, pero como nadie abrió, decidió llamar a un cerrajero". La vivienda está ubicada en el número 1841 de la santiaguina calle de Los Leones, en el barrio de Providencia.

Una vez forzada la puerta encontraron el cadáver de la escritora justo como también fue encontrado el de su padre. Llevaba unas diez horas muerta. Hasta el momento, la PDI (Policía de Investigaciones) ha descartado la intervención de terceros en la muerte. Desde el Servicio Médico Legal se la capital chilena se informa de que: "El resultado de la autopsia ha arrojado una intoxicación medicamentosa".

'Correr un tupido velo'

Pilar Donoso, madre de tres niños, publicó en 2009 'Correr el tupido velo', una biografía de su progenitor, basada en diarios íntimos de su padre. Entre esos textos de José Donoso había fragmentos de un proyecto de novela sobre una hija que descubre los diarios personales de su padre y se suicida luego de leerlos.

La escritora chilena comentó en su momento que esa historia era una fábula de su padre sobre lo que a ella le ocurriría cuando leyera sus anotaciones íntimas. "Él se proyectaba más allá de su muerte con estos diarios y el resultado es descubrir un ser complejísimo", dijo entonces Pilar Donoso, a quien algunos representantes del mundo literario conocían como una persona "deprimida y con mucho talento".

Cecilia García Huidobro, decana de Comunicaciones y Letras de la Universidad Diego Portales, editora del único libro que publicó Pilar Donoso, ha manifestado sus condolencias. "Como siempre, estaba en este proceso de liberarse de estos fantasmas que la acompañaban. Pero ella estaba muy sola", manifestaba la académica al diario chileno 'La Segunda'.

"Su sorpresiva muerte me ha parecido un hecho muy injusto porque se trata de una persona muy talentosa, muy auténtica para enfrentar la vida y los problemas y que, sin embargo, terminó abatida por la vida. Quiero quedarme con la Pilar que conocí, inteligente, con mucho sentido del humor, con mucho sentido crítico y autocrítico, que siempre encaró las cosas", añadía Cecilia García Huidobro.

Polémica homosexualidad

El escritor Roberto Ampuero, a quien Pilar Donoso atribuyó haber insertado a su padre dentro de la literatura homosexual, también ha manifestado su tristeza por el trágico hecho. "Me parece un hecho muy lamentable. Su libro, que lleva por título 'Correr el tupido velo' es un relato muy personal, revelador y fuerte sobre su vida y la de sus padres. Prefiero no entrar a especular sobre las causas de la muerte de Pilar Donoso porque no me corresponde", comentaba el escritor al mismo diario vespertino, 'La Segunda'.

Con relación al padre de la recién fallecida, Ampuero opina que "fue un gran escritor" pero reconoce que "Pilar estuvo mal informada". "Yo nunca he impartido en ninguna parte cursos de literatura gay. Mi visión de la literatura no se rige por la orientación sexual de los autores, sino por la calidad de lo que escriben", comentaba el escritor.

José Donoso Yánez (1924-1996) fue un profesor, periodista y escritor chileno que formó parte del llamado 'boom latinoamericano' durante los años 60 y 70 del siglo pasado, junto a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y Carlos Fuentes. José Donoso recibió el Premio Nacional de Literatura en 1990. Se lo conoce principalmente por sus cuentos y por la obra 'Lugar sin límites'.

No hay comentarios: