26.11.11

FIL, el triunfo de un romance literario y terrenal

Alemania, es el País Invitado
Cartel Oficial del FILG 2011.fuente:papelesperdidos

Esta es la historia del triunfo entre los libros y una ciudad. De cómo en 25 años Jalisco y su capital, Guadalajara, la tierra del mariachi y del tequila, han aportado otro de los símbolos con el cual se empieza a identificar a México en el mundo: el libro y su promoción de la lectura. El responsable es la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL, la más importante del mundo hispanohablante. Con su exitosa historia contada por algunas de las personas que la han hecho posible desde sus inicios, abrimos este escenario virtual e interactivo llamado Babelia en Guadalajara 2011, desde hoy y hasta el domingo 4 de diciembre, cuando se clausura la edición 25 de este evento literario, que tiene a Alemania como invitado de honor.

Un vídeo con el cual rendimos homenaje a la FIL en su cuarto de siglo, cuya historia nos sirve de prólogo a este especial que inaugurarán mañana el Nobel Mario Vargas Llosa y ustedes. Porque el escritor peruano contestará a las preguntas sobre literatura que los lectores de EL PAÍS le han formulando desde hace dos días. Será a través de un vídeo que grabaré hoy en Guadalajara y que emitiremos mañana aquí mismo. Y yo seré el intermediario de sus preguntas e inquietudes.

Babelia en Guadalajara 2011 busca llevar este encuentro literario y cultural a su ordenador. Busca transmitirles el entusiasmo tapatío por el libro y todo lo que hay a su alrededor. Por este escenario virtual e interactivo pasará casí medio centenar de escritores de todo el mundo en medio centenar de actividades de vídeos, chats, piezas literarias, crónicas de la jornada diaria y fotogalerías con una programación propia dirigida a todos ustedes. Además de Vargas Llosa, estará la Nobel Herta Müller, importantes escritores que están renovando la narrativa internacional como el suizo Peter Stamm y el filipino Miguel Syjuco, o el premiado autor e ilustrador infantil británico Anthony Browne; así como los escritores latinoamericanos en los que se está fijando el resto del mundo y una veintena de nombres prestigiosos en sus países pero con poca resonancia internacional. Precisamente el tema de la portada del suplemento el sábado pasado.

Las siguientes son las secciones sobre las cuales girará durante nueve días este especial Babelia en Guadalajara 2011:

La cara de los secretos (vídeo con los 25 escritores lationoamericanos que la feria quiere potenciar)

Bitácora del forastero (narradores en español que han reafirmado su talento en esta década cuentan su vivencia en la FIL)

Chat, la vuelta al mundo (encuentros digitales con cinco escritores clave del momento)

Latidos de la FIL (crónica de la feria en tiempo real)

Álbum de familia (las mejores fotografías al final de la jornada).

La siguiente es la programación para hoy sábado:

13 horas. Libros, crítica y lectores Participación y debate de los internautas sobre el estado de la crítica Literaria. Este es el tema al que Babelia dedica mañana su portada, aprovechando la celebración de la feria del libro más importante del español y que llevamos al ciberespacio en este especial. Para ello he realizado una encuesta con 22 de los críticos y directores de suplementos literarios más influyentes de Europa y el continente americano. Desde Harold Bloom, Reich-Ranicki, Pivot, Lodge y Toibin hasta los críticos de referencia de España, pasando por los de América Latina.

17 horas. INAUGURACIÓN. Mario Vargas Llosa contesta a las preguntas literarias de los lectores en un vídeo.

20 horas. Latidos de la FIL. Crónica en tiempo real de los principales eventos del día: inauguración oficial de la feria, entrega del premio FIL a Fernando Vallejo, charla con Juan Gelman y encuentro con James Ellroy...

24 horas. Álbum de Familia. Fotogalería con las mejores imágenes de la feria

Espero que disfruten de esta fiesta cultural, artística y literaria desde su computador. Como dicen los mexicanos: ¡Ahí nos vemos! o mejor ¡Aquí nos vemos!

No hay comentarios: