11.11.11

Anika, 15 años Entre Libros

La más popular web de reseñas literarias en castellano cumple tres lustros y más de siete mil reseñas
Rseña una media de 35-40 libros por semana.foto:archivo.fuente:elcultural.es

Cuando la Red apenas daba sus primeros pasos, Anika Entre Libros (libros.ciberanika.com) ya estaba ahí. Hoy la más popular web de reseñas bibliográficas en castellano cumple quince años, y Ana Lillo (Valencia, 1968) sigue al frente ahora apoyada por una legión de entusiastas seguidores y lectores. Reseña una media de 35-40 libros por semana, cuenta con una treintena de colaboradores fijos y recibe entre siete y catorce mil visitas diarias. En su equipaje de estos quince años Anika Entre Libros atesora más de siete mil reseñas y quinientas entrevistas. Y Anika, que lo paga todo de su bolsillo y ha enfrentado todo tipo de dificultades, no pierde la pasión aunque echa de menos un mayor reconocimiento como lo que sin duda es: una de las principales fomentadoras de la lectura en nuestro país.

Quince años es una eternidad en Internet. Muchos que están hoy no andaban aún en la Red y otros desaparecieron. ¿Cómo lo ha hecho?
Con constancia, ilusión, mucha cabezonería, algunas lágrimas y unas increíbles ganas de seguir compartiendo con los demás mi pasión por los libros, aunque también ayuda el cariño y la fidelidad de los lectores de la web. A veces me dicen cosas preciosas y cuando he tenido problemas y he estado a punto de cerrar, ha llegado la caballería. Los seguidores de Anika Entre Libros son especiales, muy especiales: quieren a la web pero también me quieren a mí. Son únicos.

¿Qué diferencia hay entre aquella primera web y la de hoy?
Muchas, sobre todo porque empezó en una cuenta gratuita con 300 reseñas propias y las opiniones de aquellas primeras eran sólo para mí. Con el tiempo le di más importancia a los comentarios porque veía que llegaban a más gente. Además se ha hecho titánica, han pasado muchos colaboradores ocasionales y fijos temporales dejando su aportación, y hoy día la hacemos entre muchos, aunque el trabajo pesado siga haciéndolo yo y los gastos los sufrague a duras penas.

Ya que estamos en campaña... ¿cuál es el programa / programa / programa de Anika entre libros?
Jajajajaja. Sobre todo no morir en el intento, que no es poco, seguir con el mismo espíritu libre que le caracteriza, y continuar basando el contenido principal en reseñas, entrevistas y artículos, que es donde encontramos las crónicas fotográficas, eventos, etc. Yo pediría que tanto trabajo fuera un poco más reconocido, así que como dar ya lo hago -llevo 15 años y voy a seguir haciéndolo- hoy casi que pediría que la gente fuera más consciente de que su apoyo es esencial: cuando tienes una web muy famosa algunos creen que no necesitan nombrarla, y es al revés, lo necesita para continuar.

Creo que además de la ciberactividad montan todo tipo de saraos librescos con gran éxito...
Es cierto, y sigue llamándome la atención. A partir del I Encuentro Nacional de Anika Entre Libros, un éxito que duró todo un fin de semana, se creó el "Tiramisú entre Libros" y estas reuniones siguen atrayendo a autores, lectores y editoriales. Por mi parte modero mesas redondas, participo en charlas, presento libros... Anika parece una marca pero soy yo la que está detrás. Y juro que no soy un holograma.

¿Y cómo ve Anika, ya tan curtida en estas lides, la reconversión del mundo del libro hacia la que empujan la crisis y la digitalización?
En cuanto a la digitalización... conviviendo muchos años el libro físico con el e-book, convirtiéndonos con el tiempo a algunos en grandes fetichistas y nostálgicos, y entendiendo que las nuevas generaciones que apenas tocan libros pero sí crecen con tecnología cambien el mundo físico editorial: al final gobernará el e-book, pero faltan unos cuantos años para eso. En cuanto a la crisis, la lectura es una de las actividades que persisten porque somos muchos los que insistimos en sus bondades. Duran más que una película, pueden releerse, prestarse y cambiarse, y no hay un precio único. El libro nunca morirá, ni siquiera con crisis. Y si no existe podemos crearlo, sólo hace falta escribirlo.

¿A por otros 15 años? ¿Y qué novedades prepara?
Espero que quince años mejores que estos. Anika Entre Libros no tiene financiación y la crisis me está poniendo difícil mes a mes seguir ahí. Si vendo suficientes libros a través de la web podré hacer muchas más cosas, algunas he tenido que aparcarlas (como un programa de radio en podcast), y otras quizá no pueda hacerlas jamás. Si las cosas mejoran no me conformaré con los Especiales que suelo sacar a menudo, estoy segura de que podré seguir sorprendiendo porque ideas me sobran, ilusión ni te cuento y me atrevo prácticamente con todo. Crucemos los dedos, yo me comprometo a dar mucho más.

No hay comentarios: