28.11.11

Colombiano Carlos Granés recibe premio de ensayo de Feria de Guadalajara

Obtuvo el premio Internacional de Ensayo Isabel de Polanco por El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales
El escritor colombiano Carlos Granés Maya recibe el galardón, en el marco de la FILG 2011, en Guadalajara, México. foto.fuente:elespectador.com

El antropólogo colombiano Carlos Granés recibió este domingo en la Feria del Libro de Guadalajara, México, el premio Internacional de Ensayo Isabel de Polanco, dotado con 100.000 dólares, por un texto sobre las vanguardias en el arte y la política.

Granés, de 36 años, que obtuvo el premio por "El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales", recogió el galardón en una ceremonia a la que asistieron el escritor español Fernando Savater, que encabezó el jurado, e Ignacio Polanco, de la fundación Santillana.

El colombiano defendió que mientras las grandes revoluciones políticas del siglo XX se hundieron, no ocurrió lo mismo con los movimientos culturales y artísticos, que sobrevivieron y mantienen su vigencia simbólica.

"El propósito que me impuse fue el de rastrear la historia de ciertas ideas y actitudes a lo largo del siglo XX para entender el presente, para valorar y saber por qué nos gusta lo que nos gusta, por qué vemos los museos, se enseña lo que se enseña en las universidades y vemos en la televisión lo que vemos", dijo.

Por su parte Savater destacó la necesidad de reflexionar sobre el pasado. "Vivimos en un mundo muy desmemoriado, a los jóvenes les da la sensación de que todo es nuevo, de que nada ha ocurrido y que nada anterior al Ipad vale la pena".

Granés, cuyo texto se impuso entre otros 146 presentados por igual número de autores de nueve países, es el tercer ganador del premio instituido para promover el ensayo en español.

En las dos ediciones anteriores lo ganaron cubanos: en 2009 Rafael Rojas, con el ensayo "Repúblicas de Aire", sobre las revoluciones independentistas en América Latina, y en 2010 Humberto López Morales, con un trabajo sobre la presencia del idioma español en el mundo.

No hay comentarios: