11.4.14

Los locos de las nuevas editoriales

Nacen proyectos editoriales que huyen de los convencionalismos del sector

Suelo estar' de RemateAntología de la poesía espectacular  de Yago Ferreiro, son los primeros proyectos de Pájaro./elmundo.es
 
Como aquellos personajes en busca de autor de Luigi Pirandello, que ansiaban dirigir su propio destino sin restricciones, son muchas las voces de escritores que tienen historias que contar a través de las páginas de sus propias obras. Algunos de ellos, en el camino de búsqueda de editor y plataforma, encuentran un muro a la hora de desarrollar su proyecto. Por eso cada vez más aventuras editoriales nacen con el objetivo de dar cabida a todas esas historias que de no ser por ellos se encerrarían en un cajón sin ver nunca la luz.
Según el informe del Observatorio de la lectura y el libro (PDF), publicado en septiembre de 2013, que recoge los datos más relevantes de las principales estadísticas españolas de referencia en el ámbito de la edición y comercialización del libro, de media diariamente en España se da de alta una nueva editorial. Un dato más que alentador para un sector al que la crisis dejó temblando.
Haz realidad tu sueño de publicar'. Con este llamamiento, la plataforma online 'Bubok abre la puerta a escritores jóvenes que quieren divulgar fácilmente. "Teníamos una pequeña editorial clásica, mucha gente nos presentaba sus libros, recibíamos decenas de manuscritos. Vimos que los grandes recibían centenares, que muchos quedarían en el olvido y nunca llegarían a publicarse. Decidimos crear esta plataforma para dar a conocer esas obras. Ya había modelos de este tipo en EE.UU, nosotros adaptamos esa solución al Mercado español", expone Sergio Mejías, creador de Bubok.
Ahora a esta plataforma online llegan algo más de 1.000 proyectos al mes, "y publicamos esos 1.000", señala orgulloso Mejías. Desde su aparición en 2008 la evolución de la plataforma se ha desarrollado en paralelo al propio sector. "Hemos tenido que 'evangelizar' en el ámbito editorial. No había nadie produciendo impresión bajo demanda de forma seria, ofreciendo soluciones a los autores noveles ni siquiera vendiendo e-books"
'Sólo ama el que está solo', 'librino' de Pep Carrió y Fernando Beltrán, editado por 'Chucherías de arte'
'Suelo estar' de Remate y 'Antología de la Poesía espectacular' de Yago Ferreiro, son los primeros libros de 'Pájaro', un proyecto que se apunta a dar espacio a quienes buscan editorial para sus ideas. Laszlito Kovacs, su coordinador, aporta el saber hacer en el mundo digital: experiencia de usuario y diseño. Sin embargo, su pasión por la 'carne de los libros' ha despertado en él una llamada que le ha llevado a reunir la ayuda de sus amigos para hacer realidad 'Pájaro'.
"Nacemos de la necesidad de estar en contacto con los autores, para mantener un diálogo creativo vivo y real con ellos. La libertad que tiene en 'Pájaro' es total y nosotros como editores no interferimos en ningún momento en su proceso como escritor", apunta Kovacs.
Desde esta nueva editorial apuestan por llevar el continuo debate de plataformas, física y digital, a otra dimensión. El gran punto diferencial de Pájaro, explican, reside en su mentalidad acerca de la autoría real del ejemplar una vez adquirido por el lector: "Si compro un libro en papel debería tener el derecho a descargarme una copia digital del mismo y decidir cómo, cuándo y con quién leerlo. Por eso nosotros ofrecemos una copia digita gratuita al comprar el libro físico para su uso en tu dispositivo de elección". De este modo, desde Pájaro tratan de huir de un ecosistema que Kovacs califica como "creado unilateralmente para atar a una determinada plataforma, editorial, dispositivo o marca".

Aunque Ceferino López coincida con Kovacs en su espíritu emprendedor dentro de la aventura editorial, mucho dista el formato de Pájaro del de 'Chucherías de arte', el proyecto de este extremeño. En 16 páginas, un tamaño de 98x62 milímetros, que incluye una chapa en portada ilustrada por el propio autor, esta peculiar editorial propone 'librinos' que cuenten una historia en un pequeño espacio. Lo hacen a través de ilustraciones que en ocasiones incorporan texto.
Desde la creación de 'Círculo vicioso', el proyecto predecesor de 'Chucherías de arte' que vio la luz hace cinco años, López ha ido aumentando su listado de clientes que quieren que su editorial lleve al 'librino' sus creaciones. "No me considero un editor, sino un coleccionista de autores", especifica López. Pep Carrió, uno de los que se engancharon a esos dulces literarios, reeditó 'Sólo ama el que está solo', un diálogo entre imágenes y palabras en formato de 'librino'. "La experiencia con 'Chucherías de arte' ha sido muy buena, permite editar cosas que en una edición de mayor formato y presupuesto no tendrían sentido", expone el ilustrador y diseñador gráfico.
La necesidad de divulgar creaciones, historias, pensamientos, de autores que no tienen esa posibilidad de publicación debido a la basta cantidad de obras en el Mercado, también la comparte 'eVolution Comics'. El nuevo sello de Panini Comics que nació hace escasos días, propone dar cabida a aquellas historietas que buscan desesperadamente editor. 

 
 
"La basta y constante publicación de novedades puede implicar que algunas obras queden en segundo plano cuando no deberían", expone Ponç Cufinyà, coordinador general de cómics y revistas de Panini España. 'Taxi driver' y 'Cuttlas, el vaquero samurai', son los dos primeros proyectos por los que apuesta la nueva editorial: "Se trata de incluir cómics que tengan un autor conocido. En este caso son españoles pero daremos cabida a creadores con prestigio internacional que no estén muy ligados al mundo comercial americano puro y duro".
Los aventureros a la cabeza de estas andaduras editoriales, dan pasos firmes hacia un futuro muchas veces incierto: "¿Cómo va a evolucionar el mundo digital editorial? Esa es la pregunta del millón, va a dar un vuelco en muchos sentidos. La impresión bajo demanda ya está dando un vuelco importante. Estamos por ver como evolucip¡ona el mercado del libro de texto, el infantil... Ahora son los propios niños los que demandan contenidos diferentes, tocan la pantalla para mover las páginas", señala Mejías.
La salita ambulante  de Ceferino López
Por lo pronto, Bubok abrirá el 23 de abril su primera tienda física en pleno centro de Madrid, algo que aunque parezca contradictorio para una plataforma que sólo se posicionaba como de libros 'online', no lo es tanto: "Después de seis años, es una demanda que tienen nuestros autores, de ver su libro físicamente para que el comprador también pueda adquirirlo en librería. Además, los modelos de distribución eran imposibles".
El presente de 'Chucherías de arte' pasa por 'La salita ambulante', la que probablemente sea la sala de exposiciones más pequeña que existe. López muestra así en este espacio de 90x90 centímetros, los 'librinos' de diferentes creadores. Para que el proyecto sobreviva, Ceferino López trata de moverse lo más posible por ferias, sin ir más lejos, sus adictivas creaciones estuvieron la semana pasada en la organizada en el Mercado Central del Diseño en el Matadero de Madrid. "El proyecto se mantiene a duras penas, pero tampoco nació con vistas económicos, sigo con él porque me ilusiona", confiesa.

No hay comentarios: