William Shakespeare: un Comité de Escritores
Stratford-upon-Avon, localidad natal de Shakespeare, encabeza las celebraciones que se extenderán por el territorio británico. Aunque su nacimiento fue registrado el 26 de abril de 1564, habría nacido entre el 19 y el 25 del mismo mes
Dos niñas participan en una de las actividades en Stratford-upon-Avon por los 450 del nacimiento de Shakespeare. / Cortesía del Shakespeare Birthplace Trust./elpais.com |
William Shakespeare
llegó al mundo el 23 de abril de 1564, o quizá no, porque el único
registro que consta es el de su bautizo tres días más tarde. Pero esa es
la fecha que marca la convención para conmemorar el nacimiento del
genio inglés de la dramaturgia y, especialmente en su 450º aniversario,
para hacerlo por todo lo alto. Stratford-upon-Avon, la localidad natal
del Bardo, encabeza el ramillete de festejos y celebraciones que se
extenderán por el territorio nacional –y el resto del mundo- en torno a
la efeméride, y que tiene otro de sus epicentros en ese Londres
conquistado en tiempos isabelinos por la fuerza de sus obras.
El grueso de la celebración se desplaza del 23 de abril porque es jornada laboral, pero ese mismo día y una vez concluida su representación vespertina de Enrique IV, La Royal Shakespeare Company organizará en el exterior de su sede unos espectaculares fuegos artificiales para marcar el aniversario. Durante el fin de semana la compañía quiere implicar al público en diversidad de actividades, desde paseos en barca por el río amenizadas con la lectura de sonetos, talleres de teatros abiertos a todas las edades o la invitación a visitar sus dos teatros (el Royal Shakespeare y el Swan) y la torre del primero, que con sus 36 metros de altura ofrecerá la mejor panorámica de una localidad en fiesta grande.
Fiesta mayor en Stratford-upon-Avon
Tal y como manda una tradición establecida en 1824, este pueblo a orillas del río Avon prepara para el sábado que sucede al día de San Jorge (26 de abril) una gran procesión en honor de su hijo más ilustre y que incluirá un pastel de cumpleaños de 3 metros de altura transportado por un carruaje de caballos. En esta edición especial se espera que miles de turistas sigan el recorrido del desfile hasta su culminación en la iglesia de la Santa Trinidad donde está enterrado Shakespeare. Toda suerte de espectáculos callejeros, de música o de lectura de fragmentos de una obra universal inundará a lo largo del fin de semana las coquetas calles de Stratford, con sus casitas blancas y entramados de madera, como la propia morada del Bardo, las de sus familiares y el cottage de su esposa Anne Hathaway que pueden visitarse.El grueso de la celebración se desplaza del 23 de abril porque es jornada laboral, pero ese mismo día y una vez concluida su representación vespertina de Enrique IV, La Royal Shakespeare Company organizará en el exterior de su sede unos espectaculares fuegos artificiales para marcar el aniversario. Durante el fin de semana la compañía quiere implicar al público en diversidad de actividades, desde paseos en barca por el río amenizadas con la lectura de sonetos, talleres de teatros abiertos a todas las edades o la invitación a visitar sus dos teatros (el Royal Shakespeare y el Swan) y la torre del primero, que con sus 36 metros de altura ofrecerá la mejor panorámica de una localidad en fiesta grande.
1 comentario:
Dan ganas de viajar, en el tiempo y en el espacio...para unirse a la celebración. Desde joven sentí cierta debilidad por la obra de Shakespeare, que devoré en el sentido más literal de la palabra sin enterarme para matar el hastío de los estíos. y leyendo tu entrada del blog siento que llegan tiempos de relectura. Una película que recomiendo como must shakespeariano es "Anonymous". Words will prevail.
Publicar un comentario