10.4.14

El viaje de Emila Pardo Bazán a Ginebra al alcance de todos

 La RAG y la Universidad de Santiago publican en formato digital este libro que la autora escribió tras un viaje con su familia

Manuscrito de Apuntes de un viaje de España a Ginebra de Emilia Pardo Bazán./elpais.com

La Universidade de Santiago de Compostela y la Real Academia Galega han publicado en formato digital la obra 'Emilia Pardo Bazán: Apuntes de un viaje. De España a Ginebra', un texto inédito en el que la autora ofrece un relato de su viaje a través de la Europa de 1873. Esta obra, que la autora nunca publicó al considerarlo un texto de carácter privado, plasma las impresiones y sensaciones de una Emilia Parda Bazán de 21 años durante un viaje con su familia que se inició el 1 de enero en 1873 y que se extendió unos cinco meses, en los que recorren numerosas ciudades de España, Francia, Italia, Suiza y Austria.
Según ha explicado el catedrático de Literatura Española José Manuel González Herrán, se trata de un texto de un valor "especialmente notable", por sus descripciones sobre las costumbres y ciudadanos de los lugares que visita, sus diversiones o sus actividades comerciales y en las que se refleja su perfil ideológico en el momento, más cercano a las ideas 'carlistas', que luego abandonó. Todo ello, destaca González Herrán, concentrado en unas 138 páginas de "elegante caligrafía" conservadas en el fondo autógrafo de la autora conservado en el archivo de la Real Academia Galega. De haber sido publicado, este texto sería "el primer libro adulto" de Pardo Bazán en un género "que llegaría a cultivar con notable predilección y acuerdo a lo largo de su carrera literaria".
La obra, según ha añadido el director del Servicio de Publicaciones de la USC, se trata de una coedición digital en formato PDF de acceso libre y gratuito a través del repositorio Minerva de la institución académica, tanto para su consulta como descarga. Ello demuestra, ha destacado, la apuesta "clara y contundente" de la universidad por promover la edición en formato abierto, que en este caso (desde su publicación el pasado viernes 4 de abril) ha registrado 239 accesos y unas 132 descargas procedentes tanto de Galicia y España como de EEUU, Italia o Francia.
Blanco Valdés se ha mostrado seguro que, a pesar del carácter "inédito" y privado del documento, esta edición "moderna" que ve la luz "en el monitor del ordenador" sería "del agrado" de Pardo Bazán. También presente en el acto de presentación de la obra, celebrado en el Rectorado de la USC, el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, ha destacado que, aunque él está "a años luz del carlismo", no hay manera de "no reparar en el talento de una joven" que en ese momento escribía su primera obra adulta, en la que se evidencia la "gracia" y "soltura" de su capacidad literaria.
Asimismo, ha mostrado su "esperanza" para conseguir que esta obra vea la luz en formato físico e intentar lograr el apoyo de otras instituciones, dado que la RAG cuenta con recursos limitados. Finalmente, el rector de la USC, Juan Casares Long, ha agradecido el "esfuerzo" para "hacer realidad" esta iniciativa, una obra que "quedó olvidada en el oscuro mundo de las cajas" y que ahora se encuentra "a disposición del mundo" gracias a las tecnologías de la información y de la comunicación.

No hay comentarios: