23.2.11

La mil formas del duelo en Érika Diettes

La fotógrafa y artista lanza el libro ‘Noticias al aire… Memoria en vivo’, una investigación sobre el duelo y la imagen de la muerte en los medios de comunicación

La artista bogotana Érika Diettes sentada junto a una de las fotografías expuestas en la muestra Río Abajo.foto:Diana Sánchez.fuente:elespectador.com

La obra de Érika Diettes ha sufrido a lo largo de estos 10 años una importante transformación. Fotógrafa y artista, inició su carrera con el retrato, fotos que plasmaban no sólo la imagen de una persona sino algo más profundo, un gesto que podía develar secretos y misterios de sus anónimos personajes.

Luego vinieron la maestría en Antropología, una circunstancia personal que le cambió la vida y un trabajo profundo y sentido que tituló Río Abajo y que la condujo por las profundidades del drama de la desaparición forzosa y la violencia. En este trabajo, Diettes recorrió el oriente antioqueño y visitó familias que habían sido víctimas de esta tragedia y encontró que la presencia de los desaparecidos se manifiesta en los objetos que dejaron.

Una vez más su talento para el retrato se hizo presente, pero en este caso el rostro del ausente era su camisa, sus zapatos o cualquier objeto que los seres amados de estas personas hubieran guardado como lazos de la memoria.

Este camino la condujo por una nueva senda y de ahí nació la exposición 'A punta de Sangre' que se vio a principios de año en Cartagena. A través de estas fotografías, Érika narra la manera cómo los buitres, animales carroñeros, se han convertido para los familiares de personas desaparecidas en portadoras de nefastas esperanzas. Cuando en las orillas de los ríos se ven estas aves negras es probable que el cuerpo del familiar desaparecido dé fe de su muerte y así su familia pueda darle sepultura y realizar un duelo.

El interés de Diettes por estos temas no viene de una curiosidad puramente social. Para ella la violencia también hace parte de su vida personal. Es precisamente a raíz de la muerte de su tío paterno, que Diettes se interna en el conflicto buscando rostros que no siempre son las caras de las personas de quien ella habla.

El lanzamiento del libro 'Noticia al aire… Memoria en vivo', se convierte así en explicación y profundización de un trabajo estético y artístico. Esta es la tesis de su maestría en antropología, y es una profundización de la experiencia vivida tanto en carne propia como a través de su trabajo. En palabras de la artista: "Es un proceso paralelo que tiene que ver con la maestría en antropología y explica cómo llegué a estos temas y cómo la imagen que los medios dan de un hecho violento afectan el proceso de duelo. El origen de esta historia es que cuando asesinaron a mi tío nos enteramos por televisión".

Con este libro el círculo se cierra. La obra de Érika recorre los senderos y los ríos de su vida personal y el drama de miles de colombianos que de manera involuntaria, obligada o por decisión terminan protagonizando una guerra que parece no tener fin.

En la sala de audiovisuales de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

No hay comentarios: