21.2.11

Colombia participa con 76 obras en el Premio Planeta-Casa de América

En total, 639 creaciones aspiran al galardón que en su cuarta versión entregará 200 mil dólares

Ángela Becerra, ganó con su obra, Ella, que todo lo tuvo en el 2009, enMéxico.D.F.foto:archivo.fuente:eltiempo.com

De las obras concursantes, 155 proceden de Argentina y 118 de España. Colombia se ubica en el tercer lugar en cuanto a participación.

El jurado está formado por los escritores Ángela Becerra (Colombia), Guillermo Martínez (Argentina) y Álvaro Pombo (España). A ellos se unen Inma Turbau (Directora General de Casa de América), Alberto Díaz (Director Editorial de Planeta Argentina) y Ricardo Sabanes (Director Editorial de la División Internacional del Grupo Planeta, que actuará como secretario sin voto).

El objetivo del premio, creado por la Editorial Planeta y la Casa de América, es promover la narrativa en español en todos los países iberoamericanos. Este año llega a su cuarta edición.

La concesión de la primera tuvo lugar en Bogotá en 2007, cuando ganó el escritor argentino Pablo de Santis con El enigma de París; el finalista fue el peruano Alonso Cueto, con El susurro de la mujer ballena.

En 2008, el ganador, proclamado en Buenos Aires, fue el chileno Jorge Edwards con La casa de Dostoievski. Quedó finalista el colombiano Fernando Quiróz con Justos por pecadores.

En 2009 la escritora colombiana Ángela Becerra mereció el premio, que fue concedido en México D.F. El título de su novela fue Ella, que todo lo tuvo. La obra finalista fue El dinero del diablo, escrita por el autor mexicano Ángel Palou.

El año pasado se suspendió la convocatoria del 4 de marzo debido al terremoto que sufrió Chile, país donde se celebraría, al tiempo con el V Congreso de la Lengua Española. Por eso este año se concederá en Santiago.

Allí mismo, en el Centro Cultural de España, tendrá lugar el 14 de marzo el encuentro Literatura y Nuevos Medios, organizado por el premio, en el que participarán periodistas y escritores de España y América Latina.

No hay comentarios: