7.2.11

La mejor frase para empezar una novela negra es...

La librería Negra y Criminal cierra la BCNegra2011 con el veredicto del primer y último 'Concurso Florenci Clavé de primeras frases'

Paco Camarasa, comisario oficial de BCNegra2011.foto.fuente:lavanguardia.es

"¡Entre! Ramírez, ayer estuve en el club Panam's. Bebí mucho y hablé demasiado. Averigüe con quién y soluciónelo". Con esta frase el dibujante Florenci Clavé empezó una prometedora novela de intriga, que nunca llegó a terminar. Sin embargo, el hallazgo inspiró a la librería Negra y Criminal, el templo del género policíaco y de misterio en la capital catalana, que conocía de cerca a Clavé porque su obra 'Hombre con sombrero y pistola' es el logotipo del web. Puesto que su propietario, Paco Camarasa, es a la vez comisario del ciclo BCNegra2011, el veredicto se hará público durante el vermut informal de mejillones y firma de libros que tuvo lugar este pasado sábado 4 de febrero.

La cita ejerce de clausura del ciclo y es muy concurrida por los amantes del género negro, que año tras año la aprovechan para intentar hablar en persona con sus autores favoritos y robarles alguna rúbrica o dedicatoria. Pese a que no se ha confirmado la lista definitiva, escritores no faltarán, ya que ellos también son asiduos a este cierre canalla, lúdico y gastronómico del encuentro anual. Los mejillones gratuitos, sin embargo, durarán poco tiempo.

Negra y Criminal convocó el concurso en noviembre, a través de su blog y como quien no quiere la cosa, en un post de título muy clarificador: "Está todo tan aburrido… que convocamos un concurso". Lo dirigían a "autores, traductores, lectores, correctores, editores, blogueros, twitteros y todo aquel que sepa escribir" y podían enviar frases de entre una y cinco líneas. Han recibido más de trescientas 'primeras frases' inventadas (que sean inéditas es un requisito sine qua non), que les han enviado por correo electrónico desde Catalunya y desde otros países como Argentina, Francia o México. "Muchas de ellas [de las frases] son de un alto nivel, lo que ha hecho que la elección fuera difícil", reconoce un post posterior, al cierre del periodo de recepción. Entre los tres centenares cosechados, este 19 de enero un jurado especializado escogió las seis finalistas. Son éstas:

1) 'Con un "gracias" hubiera bastado; pero la concisión no estaba entre sus virtudes, y yo, la verdad, nunca he soportado el exceso de azúcar.' (José Luis Granada)

2) 'Cuando despertó todo le pareció un mal sueño. Su entrada en el Casino, la rubia despampanante, los trescientos mil euros ganados en el bacarrá, e incluso aquella cena magnífica a la luz de la luna. Por eso no entendió qué hacía enterrado vivo dentro de aquella caja de madera.' (Carlos Estévez)

3) 'Cuesta creer que mi madre, que me pone ahora una tirita sobre la rodilla mientras me canta el cura rana, haya envenenado a tanta gente. Yo lo sé porque yo la ayudo.' (Flor López)

4) 'El día de mi decimoctavo aniversario mi padre me recordó, soltando el más profético de sus constantes desaires, que ya tenía la edad suficiente para entrar en la cárcel. Lo que el viejo cabrón no pudo augurar fue que ingresaría en el trullo después de rajarle el cuello.' (Roger Maese)

5) 'Dicen que a las perdices no les gustan los cuentos con final feliz. A Andrea, la niña gorda, tampoco. No es por amor a los animales. La pequeña obesa siente devoción por la pollera del mercado, adora verla eviscerar y desmembrar un pollo. No, ella sabe bien que a menudo las princesas no son ni guapas ni virtuosas.' (Annabel Díez Guirao)

6) 'Guardaba las cenizas de sus muertos en pastilleros de plata con una flor grabada, eso sí, siempre con una flor diferente. Solamente un botánico experto en Angiospermas podría distinguirlas.' (Cristina Andreu)

El jurado formado por dos escritores, dos lectores, dos periodistas y dos libreros emitirá su veredicto durante el vermut. Si el ganador o ganadora está en la sala, podrá recoger su diploma y un Lote Negro, que todavía no se sabe en qué consiste. Si no está, le será enviado. La Primera Frase ganadora se publicará en el blog de Negra y Criminal y en otros blogs cómplices, nacionales e internacionales.

No hay comentarios: