15.2.11

El libro de las artes amatorias

¿Cómo eran las palabras que se escribían Abelardo y Eloísa? ¿De qué manera vivieron su particular romance Ana Karenina y Vronsky?

Una pareja se besa tras casarse en un globo en el día de San Valentín. foto:Efe.fuente:elmundo.es

Claudia Casanova tiene la respuesta en 'Guía literaria del amor', una recopilación de las mejores novelas, cartas y ensayos que definen a la perfección esta pasión universal. Un viaje por uno de los sentimientos sobre el que, probablemente más se haya escrito de la mano de autores como Ivan Turgenev, Dante, Mark Twain, Oscar Wilde o Napoleón Bonaparte, entre otros.

En sus páginas se encuentra desde el amor pasional de Homero y su fuerza literaria para conseguir a su esposa a las relaciones adúlteras -y calificadas de 'obscenas'- de Madame Bovary, pasando por el amor más filosófico -el de Voltaire- o el curioso caso de Vatsyayana (el autor del 'Kama Sutra') que dirigía su amor a la divinidad.

Pero 'Guía literaria del amor' va más allá. Pese a que, históricamente, se ha hablado siempre del amor, cada autor tenía su particular visión. Platón, por ejemplo, definía este sentimiento como "un deseo" explicando que "los que no aman desean lo bello". Sin embargo, en 'El velo alzado', George Eliot muestra "el amor hacia lo que no comprendemos" con la relación entre Latimer y Bertha. Un sentimiento que se crece conforme aumenta el misterio en torno a la protagonista. Y Séneca habla de un amor más profundo, el incurable sentimiento hacia un ser querido que ha fallecido.

¿Y qué más tipos de amor hay?

Desde luego, no todo queda en el sentimiento puro ni en las cartas de amor más románticas de la literatura. Claudia Casanova va más allá y también cruza a la parte erótica con las líneas de 'Letra escarlata', que trata sobre la pasión sexual a través del 'amor prohibido' de sus protagonistas. Michel de Montaigne, sin embargo, se muestra más partidario de que a través del amor "ambicionamos más aquello que nos resulta difícil de conseguir".

Y por si no queda claro, esta guía literaria que comenzó con 'Guía literaria de Roma', también incluye unos 'pasos a seguir' a través de la obra 'De amore' de Andrés el Capellán. Elogios a la "amada", ser obediente, o "no descuidar los buenos modales" son algunas de sus pautas, como si se tratara de la 'época del cortejo'. Entre sus consejos para mantener "el amor una vez ha sido adquirido" se encuentran también mantener oculta a la "amada" (porque en cuanto lo sabe mucha gente la relación "deja de desarrollarse de manera natural"), ser generoso porque "nada es más admirable en un amante" o que se puede "disfrutar de los dulces y deliciosos placeres de la carne pero sólo de tal modo y con una frecuencia que no se hagan cansados para la amada".

Pero no hay recomendaciones sólo para el sector masculino. Ellas tienen su particular 'carta' de consejos en 'La feria de las vanidades'. En ella William Makepeace Thackeray muestra su implacable oposición a la hipocresía del amor arrancando con un "sed prudentes, señoritas" y finalizando con un "así es como debéis comportaros para ser respetadas y tener fama de virtuosas en 'La feria de la vanidades'".

'Guía literaria del amor' pretende ser una recopilación de los mejores textos que hablan de ese sentimiento universal. Líneas que reflejan los distintos tipos de pasión que existen: para siempre o incurable, sexual, pasional, relaciones que crecen con los obstáculos frente a otras adúlteras, el primer amor o el último, la sensación de un beso o, simplemente los recuerdos de un encuentro sexual pero todas, al fin y al cabo, se unen bajo la misma palabra.

No hay comentarios: