La actriz Carmen Maura y el embajador argentino ante la Unesco Miguel Ángel Estrella participan en la entrega del galardón al escritor
El escritor recibió hoy en la Maison de la Amérique, en el corazón de París, el Premio Internacional de Periodismo, concedido el Club Internacional de la Prensa y que, por razones de salud, no pudo recoger en su día en Madrid.
La periodista Carmen Enríquez, presidenta de la asociación, recordó los valores indiscutibles de Semprún, su "valor y coraje para tomar decisiones arriesgadas a lo largo de su vida", su "denuncia de las atroces experiencias de los campos de concentración" y su "compromiso por mantener viva la memoria". El embajador de España ante la Unesco, Ion de la Riva, le entregó después el premio en sí -una estatuilla de bronce, le previno, "bastante pesada".
El escritor recordó que se sentía como en casa en ese palacete presidido por un amigo suyo de siempre -François Vitrani, director de la Maison de la Amerique Latine-, rememoró sus tiempos de traductor en la Unesco ("la abandoné cuando aceptaron la España de Franco"), se excusó por su mala salud ("Ahora casi todos los días son complicados"), precisó que la actriz Carmen Maura -residente en París, una de las asistentes al acto- era prima suya y luego agradeció a todos el premio.
Después se dirigió personalmente a un viejo amigo que también había acudido a la entrega de esa distinción, el pianista y embajador de Argentina ante la Unesco Miguel Ángel Estrella. Semprún fue de las personas que más luchó para que liberaran a Estrella cuando éste se encontraba preso durante la dictadura argentina. "Que hayas venido me emociona", dijo. "Y si yo estoy aquí es gracias a ti", le respondió Estrella.
Semprún cerró el diálogo: "Si luego estoy cansado me ayudas a llevar esta estatuilla tan pesada ¿vale?"
No hay comentarios:
Publicar un comentario