20.1.12

Salman Rushdie anuncia que no acudirá al Festival de Literatura de Jaipur

"Estoy muy triste por no estar en Jaipur. Me han dicho que un gángster de Bombay ha entregado armas a dos sicarios para eliminarme" trinó desde su cuenta en Twitter
Salman Rushdie está muy triste por no poder acudir al Festival de Jaipur por amenzas de los fundamentalistas islámicos. foto.fuente:lainformacion.com

El escritor angloindio Salman Rushdie confirmó hoy que no asistirá como ponente al Festival de Literatura que este viernes comenzó en la ciudad occidental india de Jaipur, a causa de las amenazas lanzadas por grupos islamistas.

"Estoy muy triste por no estar en Jaipur. Me han dicho que un gángster de Bombay ha entregado armas a dos sicarios para eliminarme", explicó Rushdie en un mensaje colgado en su cuenta de la red social "Twitter".

El escritor agregó, no obstante, que dará una "videoconferencia" por internet durante el certamen.

La participación de Rushdie llevaba días en el aire y los organizadores del evento habían decidido no aportar ningún dato "por motivos de seguridad" sobre la visita del autor, cuyo nombre había sido incluso retirado del programa oficial del festival.

Nacido hace 65 años en la metrópoli india de Bombay, el escritor está en el ojo del huracán de radicales islámicos desde que el ayatolá iraní Jomeini le condenase a muerte en 1989 por los "Versos Satánicos", al considerar la obra blasfema y contraria al islam.

En los 23 años transcurridos desde entonces el escritor, nacido en el seno de una familia musulmana, ha sufrido el acoso de grupos extremistas de todo el mundo islámico, lo que no le ha impedido que haya visitado varias veces su país natal, la India.

La última, en 2007 y también para asistir, asimismo en medio de la controversia, al Festival de Literatura de Jaipur, algo que este año no será posible finalmente.

No hay comentarios: