13.1.12

¿Fútbol en Museo?


El museo Nacional afronta en una exposición el fenómeno de la presencia masiva del deporte rey

Un país hecho de fútbol. Exposición del Museo Nacional de Colombia, hasta el 18 de marzo. foto.fuente:eltiempo.com

No es una exageración afirmar que los colombianos recuerdan más facilmente el nombre de los jugadores de la Selección Colombia de fútbol que fue al Mundial de Italia 1990 que el de los miembros que conformaban entones el gabinete ministerial de Virgilio Barco. Esto tiene sentido, si se considera que el fútbol es uno de los fenómenos culturales y sociales que más ha convocado a los colombianos desde el siglo XX. Para muchos ha representado un importante símbolo de identidad nacional y regional; otros lo han considerado el mejor espectáculo del mundo y muchos encuentran allí un espacio para desfogar sus pasiones. A su vez, los devenires del fútbol nacional están estrechamente ligados a la historia de Colombia.

Por este motivo, el Museo Nacional ha querido dedicarle, por primera vez, una exposición temporal donde a través de imágenes de prensa, fotografías, audios, material audiovisual y objetos se cuenten las historias de hinchas, jugadores, técnicos, periodistas y otros espectadores y actores que han hecho parte de los triunfos, derrotas y procesos de la Selección Colombia, principalmente de mayores, desde sus primeras alineaciones de 1945 hasta la fecha. El Museo Nacional reconoce así al fútbol como un fenómeno que debe tener cabida dentro de las reflexiones sobre la nación y su historia cultural y social.

Son diversos los momentos en los que este deporte se ha constituido en algo más que un juego para el país, ha servido de paliativo en momentos de violencia y ha logrado congregar la diversidad étnica, social y religiosa en torno al anhelo por un buen resultado. Por otro lado, sus jugadores y técnicos -los héroes de la afición- han sido víctimas del conflicto colombiano, no en vano la muerte de Andrés Escobar se constituye en uno de los momentos más infames de la historia nacional de la década de 1990. A su vez, las celebraciones de los aficionados tras importantes resultados, han terminado más de una vez con saldos de heridos y muertos. La alegría y la tristeza colectiva acompañan así la historia de la Selección y sus seguidores desde 1945.

Desde hace más de una década el Museo Nacional de Colombia viene planteándose problemáticas en sus exposiciones temporales y permanentes que lo constituyan en un espacio de discusión y de encuentro nacional. A partir de este objetivo, el Plan Estratégico, derrotero de esta institución, plantea como una de las tareas principales del Museo la construcción de múltiples narrativas de los procesos culturales en Colombia, donde estas nuevas representaciones de la historia nacional le den cabida a la multiplicidad étnica y cultural del país.

En la búsqueda para lograr estos objetivos, el Museo Nacional realizó la Consulta Nacional 1999 - 2003, un sondeo de opinión que buscó determinar los objetos, temas y acontecimientos que los colombianos querían ver representados en esta institución. En ella se logró determinar que el deporte, con sus actores y espectadores, era uno de los grandes ausentes dentro de las narraciones y recorridos propuestos por el Museo. A partir de estas inquietudes del público, se proyectó un programa denominado 48/91 que le permitiera al Museo Nacional, a partir de exposiciones temporales, abordar los aportes de diferentes manifestaciones culturales en la construcción de lo nacional, dentro del espacio comprendido entre los años 1948 y 1991. Aunque el balance de este periodo está fuertemente marcado por las manifestaciones de violencia y conflictos, los proyectos expositivos han pretendido generar reflexiones a partir de diferentes esferas como los discursos del cuerpo, los medios de comunicación, la música, los movimientos sociales y el entorno doméstico.

De esta manera, cada exposición de este programa ha pretendido ser una mirada parcial, no totalizadora, mediante la cual se ha buscado ayudar a construir una historia social y cultural que subvierta las narrativas lineales y las cronologías que privilegian lo político. De igual forma, los elementos identificados en cada uno de los ejercicios curatoriales han buscado incrementar y diversificar las colecciones, a la vez que señalan imaginarios sobre las formas como nos representamos. Dentro de esta línea de trabajo se han realizado ya tres muestras: Nación rock, Acción, cine en Colombia (2007) y Un país de telenovela (2009).

Aunque desde 2004 el Museo ha liderado proyectos que buscan pensar el deporte como un fenómeno cultural, estas iniciativas no se pudieron materializar hasta ahora, luego de un proceso de dos años que resultó en la exposición temporal Un país hecho de fútbol. Así, el Museo reconoce a este deporte como uno de los fenómenos culturales más importantes de Colombia del siglo pasado y del presente, que ha logrado convocar los más diversos públicos e intereses. Por ende, y al no existir aun en Colombia un espacio particular que rescate la memoria del deporte nacional, se ha enfocado en dedicarle una exposición que exalte su significado dentro de la construcción de la nación y que reflexione sobre sus diversas características como fenómeno social, cultural y de masas.

No hay comentarios: