20.1.12

Mario Vargas Llosa rechaza presidir el Instituto Cervantes

En una carta al Presidente del Gobierno español explica claramente las razones de su negativa
Mario Vargas LLosa quiere seguir con su rutina de escritor famoso, sin comprometerse a fondo con la política pública del Instituto Cervantes. foto. fuente:lainformacion.com

Vargas Llosa ha rechazado finalmente el ofrecimiento del Gobierno español para presidir el Instituto Cervantes, aunque ha reiterado su disposición a seguir colaborando con esta institución. El motivo por el que Mario Vargas Llosa ha podido rechazar este cargo ha sido porque el premio Nobel debería trasladar su residencia a la capital española (actualmente vive en Nueva York) y además retrasaría sus multiples compromisos por todo el mundo, lo que haría que tampoco pudiera encargarse de la presidencia del Instituto como seguramente le gustaría.

El escritor Mario Vargas Llosa ha rechazado el ofrecimiento del Gobierno español para presidir el Instituto Cervantes, aunque ha reiterado su disposición a seguir colaborando con esta institución.

Así lo han confirmado a fuentes del Gobierno que han indicado que el Premio Nobel de Literatura ha remitido una carta al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la que explica su decisión.

Es la segunda ocasión en la que Vargas Llosa declina esta responsabilidad después de que José María Aznar le ofreciera también encabezar el Instituto Cervantes, del que el escritor forma parte de su Patronato.

El motivo por el que Mario Vargas Llosa ha podido rechazar este cargo ha sido porque debería trasladar su residencia a la capital española (actualmente vive en Nueva York) y además retrasaría sus multiples compromisos por todo el mundo, lo que haría que tampoco pudiera encargarse de la presidencia del Instituto como seguramente le gustaría.

El Gobierno confíaba en que el autor de La ciudad y los perros y La fiesta del chivo aceptese la propuesta. El pasado miércoles el ministro de Asuntos Exteriores se lo pidió públicamente al escritor en un acto de entrega de premios, en el que destacó "el talante extraordinario" de Vargas Llosa, "un amante de las libertades, un defensor de la democracia y un apasionado por la cultura en español".

A su vez, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, también aseguró ayer que su satisfacción sería "altísima" si Vargas Llosa aceptara.

El Reglamento del Instituto Cervantes establece que el director será nombrado por el Consejo de Ministros, a iniciativa del ministro de Educación y Cultura, y a propuesta conjunta de los titulares de Asuntos Exteriores y de Educación y Cultura.

En el caso de Vargas Llosa, parece que la propuesta ha partido del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que han intervenido en el proceso las instancias más altas. Ahora sólo falta conocer el plan B del Gobierno.

No hay comentarios: