26.1.12

Si quieres que te edite tu novela, págame 3.000 euros

Algunas editoriales buscan ahora compartir con los escritores inéditos el riesgo de la publicación de su primera novela. Eso sí, les exigen abonar entre 3.000 y 5.000 euros por coeditar su primer libro o bien pactan tiradas escalonadas de 100 ejemplares que el autor también debe abonar por anticipado
Paciencia, tesón, insistencia y creer en la novela, parece ser el consejo desde el gremio de editores. foto.fuente:aviondepapel.tv

Los escritores inéditos que buscan publicar su primera novela suelen toparse, una y otra vez, con el silencio o el rechazo de su manuscrito por parte de las grandes editoriales. La alternativa entonces es entrar en esa ruleta rusa que es un concurso literario provincial o regional, cuyos premios prometan la edición. La autopublicación también aparece como última alternativa.

Sin embargo, en estos tiempos de crisis, algunas editoriales les ofrecen una cuarta vía. Eso sí, más gravosa y arriesgada. No es otra que firmar un contrato mediante el cual el escritor se compromete a pagar entre 2.000 y 5.000 euros para que le publiquen la primera edición de su novela.

"Hace tres años que abandonamos el sistema de coedición. Ahora, proponemos al autor que compre los 100 primeros ejemplares para su venta durante la presentación del libro. Si los vende, reeditamos más ejemplares, de 100 en 100. Este sistema nos permite reducir el 70% las devoluciones. En el último año, tuvimos que retirar muchísimo de nuestro catálogo", confiesa José Domingo Álvarez, editor de Ediciones Atlantis.

Esta editorial asegura que, con esta fórmula de edición escalonada, quieren que el escritor se "involucre" en la venta y promoción de la novela. Es decir, por contrato, el autor se compromete a colocar un centenar de ejemplares iniciales; muchas veces, entre familiares, amigos y fieles seguidores.

La coedición es cara, pero la compra de ejemplares por anticipado por parte del autor también lo es. Unos 100 ejemplares, a 20 euros de media, suponen un desembolso para el escritor novel de unos 2.000 euros.

Cuando la editorial en cuestión realiza la presentación del libro y no se vende la totalidad de ejemplares, el escritor sufraga el resto. Si los vende, cobraría, a un año vista, su correspondiente 10% de derechos de autor, por una edición –eso sí- que ya han pagado él o bien sus allegados.

Esta práctica es legal dado que existe contrato privado entre las partes. Lo que cualquier escritor inédito se pregunta es si es recomendable para que su nombre, por fin, dé el salto a la solapa de un libro.

"Este tipo de prácticas no representan al sector editorial. Los editores que lo proponen son una minoría", explica Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

El responsable de la patronal recuerda que la labor del editor es seleccionar manuscritos, promover un buen comité de lectura, mimar su catálogo y promocionar los libros; y no captar escritores que paguen por publicar su obra.

Cuando le preguntamos a Antonio María Ávila, si es partidario de aconsejar a los escritores inéditos usar los sistema de coedición o de abono de tiradas escalonadas, su respuesta es tajante.

"Yo, personalmente, no lo haría: nunca publicaría así. Existen otras fórmulas. Encontrar una editorial cuyo catálogo cuadre con la novela, participar en los más de 3.000 concursos literarios de este país o bien lograr que una editorial pequeña apueste por el libro porque es bueno", finaliza Ávila.

Paciencia, tesón, insistencia y creer en la novela, parece ser el consejo desde el gremio de editores.

No hay comentarios: