24.1.12

Tamaro retoma en su nueva novela el camino de 'Donde el corazón te lleve'

Para siempre, editada por Seix Barral, es la historia de Matteo, un cardiólogo que aún busca reconciliarse con la muerte de su esposa
La escritora italiana Susanna Tamaro. foto:Mondelo. fuente:lavanguardia.com

Susanna Tamaro
retoma el camino que empezó hace casi veinte años con Donde el corazón te lleve en su nueva novela, Para siempre, que comparte con su exitosa obra "la senda de la oscuridad hacia la luz y la reparación del corazón", ha explicado hoy la autora italiana en una entrevista con Efe.

Para siempre (Seix Barral) es la historia de Matteo, un cardiólogo que aún busca reconciliarse con la muerte de su esposa, ocurrida quince años atrás. Un relato escrito en forma de parábola y en el que reaparecen otras obsesiones de la literatura de Tamaro.

Aunque también se encuentran nuevas facetas, como el protagonismo de un hombre frágil. "He escrito sobre tantos hombres detestables en mis libros que de alguna manera le debía al género un hombre profundo. Pienso que en la literatura contemporánea, al menos en la italiana, faltan este tipo de figuras masculinas", afirma.

En el libro se reflexiona sobre una crisis existencial que Tamaro había anticipado en sus inicios literarios. "Esta crisis yo la llevo viendo desde hace veinte años, desde que empezó a existir una ausencia de ética", explica.

Ahora que la crisis se ha hecho patente en el mundo, la escritora italiana la relaciona con "la renuncia del hombre a sus capacidades extraordinarias, que la tecnología nos ha hecho olvidar".

Tamaro precisa que no es una tecnófoba, pero considera que las tecnologías generan una incomunicación por la que -dice- "nos perdemos las cosas más bonitas de la vida".

"Un día puede suceder algo que nos cambie la vida para siempre y no seremos capaces de verlo", añade.
Tanto la escritora como el protagonista de su novela encuentran la salida a esta crisis en la soledad del campo, donde Tamaro vive ya desde hace veinte años y en el que encuentra el lugar para crecer.

"Soy consciente de que no todo el mundo puede vivir en medio de la montaña como Matteo, pero sí que necesitan encontrar un tiempo para pensar todos los días", señala.

La autora hace partícipe a sus lectores de estas reflexiones y en Para siempre interroga al lector sobre la muerte -"algo que me sublevaba y me parecía absurdo desde muy pequeña", señala- y la espiritualidad.

"¿Quién es Dios?", es la pregunta que repite el protagonista de Para siempre y a la que Tamaro contesta alejada de todo elemento católico, adjetivo que numerosas veces se ha utilizado en su contra. "La respuesta que a mí me sirve es que Dios es la vida que renace siempre, la vida que va hacia la vida", afirma.

Tras diez años personalmente "difíciles", Susanna Tamaro ha regresado con "Para siempre" al camino de la esperanza que trazó en "Donde el corazón te lleve", que lleva vendidos más de catorce millones de ejemplares en todo el mundo.

El éxito de ventas no le impide pensar que "sigue habiendo un punto de cortocircuito" entre el mercado literario y ella, pero la autora italiana tiene ya nuevos proyectos sobre la mesa.

"Quiero volver a escribir literatura infantil, aunque es un género más complejo", anticipa Tamaro, cuya última obra destinada a los lectores más pequeños, Il grande albero, vendió 700.000 copias en Italia.

La autora italiana no se olvida de las relaciones familiares y pretende escribir también una saga que recorra varias generaciones. "Yo tengo una historia familiar muy compleja a la espalda y creo que tengo material para hacer un gran libro", explica.

La actualidad también es un tema sobre el que escribe Tamaro que publica artículos de opinión en el periódico milanés Corrie della Sera, y que se muestra esperanzada ante la situación de su país.

"El gobierno técnico de Mario Monti está realizando las reformas necesarias para sacar a Italia de un sistema anclado en el Medievo", destaca.

Aunque también se muestra a favor de movimientos como el 15-M y "Occupy Wall Street". "Pienso que es justa una rebelión en nuestro mundo donde solo existe la apariencia y el tener, cuando el hombre es ser", concluye.

No hay comentarios: