2.6.09

Tomás Eloy Martínez: "La escritura es una exploración de caminos desconocidos"


REALIDAD Y FICCION."En mi obra siempre traté de unir esos dos grandes ríos que son afluentes de un mismo mar: el periodismo y la literatura", dijo Martínez.



Si se aburriera de escribir, es decir, si dejara de ser quien es, Tomás Eloy Martínez podría -debería- volver a hacer radio. Eso es evidente en la soltura con que ahora -miércoles casi mediodía, en el piso 14 con vista al río de la editorial Alfaguara- el escritor maneja la conferencia de prensa en la que está presentando la Biblioteca Tomás Eloy Martínez, una colección que, como dijo la editora Julia Saltzmann, reúne (casi) toda la obra del autor "sin distinción de géneros, las novelas y el periodismo".

Es decir: es hora de repasar todo lo escrito, lo pensado, lo sentido y el autor de Santa Evita y La novela de Perón elige hablar, primero, del entramado entre literatura y periodismo. La mesa está llena de periodistas, en el centro ponen platos con empanaditas que nadie osa tocar, Martínez -todos le dicen "Tomás"- cuenta por qué se lanzó escribir "uniendo esos dos grandes ríos que son afluentes del mismo mar: la literatura, el periodismo, la realidad la ficción". Es decir: por qué el periodismo, si el chico quería hacer literatura? "Por necesidad imperiosa de ganarme la vida", dice. Claro. Pero ahí el deseo metería la cola y el chico produciría textos "raros". Noticias que parecían relatos, todo mezclado.

Así vinieron las crónicas de Lugar común la muerte (que ahora salen con nuevos capítulos, sobre Augusto Roa Bastos y José Lezama Lima) y La novela de Perón, escrita después de que, en largas sesiones, el General le dictara sus memorias. Y ya estaba pensando en Santa Evita. Pero no quería publicar una atrás de otra: "Si después de Perón salía con Santa Evita iban a pensar que era un peronólogo o, peor, un peronista".

La pasión según Trelew fue algo personal. "Yo era director de la revista Panorama, nos habían ordenado publicar sobre (la masacre de) Trelew sólo la versión oficial. Era tan evidente que esa versión era falsa que dije: 'No puedo cometer esta falta de respeto con el periodismo y ser servil'. Entonces, si bien no desmentí la versión, dije que había que esperar que eso no fuera un acto de terrorismo de Estado" porque si lo era iba a "correr sangre entre los argentinos". Lo echaron. El hombre no se quedó tranquilo: "No me van a desmentir, estoy contando la verdad", pensó. Y se fue a investigar.

Acerca de la situación actual del periodismo, Martínez aseguró que se "rompe la cabeza" al pensar cómo se va a salir del "atolladero en el que se encuentra el periodismo papel", y aunque reconoció que aún no se ha encontrado una salida, está convencido de que la prensa la va a hallar. El recientemente galardonado con el premio de periodismo Ortega y Gasset a la trayectoria, insistió en que "ojalá" se halle "una vía de escape a esta especie de camino cerrado", una "vía de confluencia" entre Internet y el periodismo escrito en el que él ha crecido, apuntó en un encuentro con los medios.

La mañana se fue. Ahí siguen, ya frías, las empanaditas. La figura de Perón vuelve, vuelve.

Perón, Evita... ¿no lo tienta ninguna figura contemporánea?

"No, no hay material novelesco, el último más o menos novelesco y narrable fue Menem. A mí no me tienta ese relato".



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