8.8.12

¡Que te vaya bonito, Chavela!

Tania Libertad, Eugenia León y Lila Downs volvieron a cantarle a
la Chamana, ahora en Bellas Artes

Chavela Vargas hasta el último día cantó desde la ausencia presente en la voces de sus émulas: Tania Libertad, Eugenia León y Lila Downs. foto.fuente:eluniversal.com.mx

El féretro donde ahora reposa el cuerpo de Chavela Vargas arribó a Bellas Artes a las 13:00 horas en punto, la misma hora en que pereció en el hospital de Cuernavaca; fue recibida como siempre con aplausos y ovación, esta vez no sonreía y no pudo extender los brazos para lucir su hermoso huipil.
“El ultimo trago”, en voz del mariachi, recibió la caja envuelta en un jorongo blanco y negro con acabados en rojo, de pronto la voz de La Chamana estremeció a los asistentes donde se hizo presente el video de “Macorina”.
Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes fue la encargada de iniciar el homenaje.
Definió a la intérprete como una figura entrañable, llena de pasión, como una de las más destacadas cantantes de música ranchera y recordó que en abril pasado estuvo en este mismo recinto donde se unió a los poemas de Federico García Lorca y “ahora la despedimos de este lugar que fue su casa”.
María Cortina, biógrafa y amiga cercana de la cantante, dio un panorama fresco y personal.
“Yo no voy a hablar de sus logros y éxitos musicales, yo quiero que la reconozcamos como una creadora, como una mujer a la que todos los que están aquí es porque la quieren como una mujer independiente, aun usando una silla de ruedas, como una mujer creativa que no dejó de pensar en proyectos nuevos porque le daba la gana”.
Afirmó que su decisión era tan fuerte que cumplió sus últimos deseos y que seguía haciendo planes
“Quería hacer tantas cosas, pensé que nunca se iba a morir y se murió y ahora comienza su leyenda a esparcirse por todo México, en todos lados donde se te quiere Chavela”.
La presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, de donde recibía una beca por ser considerada como un icono de la ciudad, emitió también su discurso lleno de entusiasmo.
“Como un regalo del cielo halló la forma de llevar la canción mexicana a todo el mundo, fue un canto desde las entrañas que sacudió a una sociedad, promovió las mujeres cantantes como Lucha Reyes, Lola Beltrán, Lucha Villa, entre otras", dijo Consuelo Sáizar.
Sacudió con una emocionante descripción de lo que significaba Chavela y concluyó diciendo “¡Que te vaya bonito, Chavela!”.
Eugenia León le dedicó “Flor de azalea”, mientras Lila Downs cantó “La barca” y en compañía de Tania Libertad “La llorona”.

1 comentario:

ngoctrinh dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

FadoExpress chuyên dịch vụ chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi mỹ, gửi hàng đi úc uy tín, giá rẻ.