8.8.12

Basta de 'buenrollismo' literario (y otras historias)

 Noticias del mundo literario


Ilustración de Sean Ford para Slate. www.slate.com. fuente:elpais.com

Es una epidemia. Siempre que el crítico Jacob Silverman se asoma a las redes sociales se encuentra con una avalancha de retuits, +1, me gusta... Tanto entusiasmo 2.0 le ha inspirado un alegato contra el buenrollismo literario en el que pide a compañeros de profesión y lectores que recomienden menos literatura y critiquen más (y mejor). Dicho esto, en otros lugares del mundo, como en el Reino Unido y en México, el entusiasmo por Shakespeare y Borges respectivamente, sigue intacto. Empezamos:
ESTADOS UNIDOS
La advertencia "no juzgues un libro por la cubierta" puede estar a punto de quedar obsoleta. Según argumenta Jacob Silverman en Slate, el fenómeno está cambiando y muchos ya lo juzgan -o, mejor dicho, se abstienen de hacerlo- por la vida 2.0 de los escritores. "Si pasas un rato en el Twitter literario, o en la blogosfera, con toda seguridad te verás asediado por la afabilidad, por un entusiasmo implacable que podría hacerte creer que todas las novedades editoriales son maravillosas y que todos los escritores se profesan admiración mutua. No sólo es superficial, es falso, y está ejerciendo un efecto escalofriante en la cultura literaria, creando un entorno en el que los autores son cacareados por sus biografías personales o su tirón online más que por su trabajo sobre la página". Silverman pone el ejemplo de la escritora Emma Straub, que mima a su legión de seguidores en Twitter, Facebook y Tumblr con comentarios, recomendaciones, fotografías... ¿Cómo no retuitear todo lo retuiteable y darle a me gusta a todo lo que escriba después de ser partícipe de su vida literaria y extra-literaria? Está claro que la crítica se ha democratizado -según un estudio reciente de Harvard, las reseñas de los usuarios de Amazon son tan fiables como las de los críticos profesionales- y esto a Silverman le parece positivo, pero insta a reseñistas profesionales y amateur a ser menos complacientes para salvaguardar la crítica literaria y, sobre todo, para que cuando recomienden un libro sea de verdad... De la buena. (vía Slate)
En el debate antagónico libro físico vs. libro electrónico hay quienes optan, cada vez más, por una tercera vía: la convivencia de ambos. Y ese mercado híbrido es el que, según un estudio de Book Industry Study Group, parece imponerse: el porcentaje de lectores de e-books que compraron exclusivamente o fundamentalmente libros electrónicos cayó de casi el 70% en agosto de 2011 al 60% en mayo de 2012. En el mismo periodo, el porcentaje de lectores que declararon no tener una preferencia concreta o comprar algunos géneros en formato electrónico y otros en papel creció del 25% al 34%. (vía Publisher's Weekly)
MÉXICO
La semana pasada se inauguró en el DF la exposición Borges en México. Crónica visual y literaria, donde pueden verse fotografías de Rogelio Cuellar, Pualina Lavista o Héctor García -entre otros- que ilustran las visitas del escritor argentino al país. (vía Milenio)
BRASIL
Paulo Coelho está promocionando su nueva novela, Manuscrito Encontrado em Accra, y en una entrevista publicada en el diario Folha de S. Paulo asegura que los escritores de hoy quieren impresionarse los unos a los otros y el culpable de todo no es otro que James Joyce y su Ulises: "Uno de los libros que perjudicaron a la humanidad fue Ulises, que es sólo estilo. Está hueco. Si diseccionas Ulises te sale un tuit". (vía Folha de S. Paulo)   
ESPAÑA
Ayer arrancó en A Coruña el festival Viñetas desde o Atlántico, que en esta edición tendrá como invitados a Frank Quitely, Rubén Pellejero, Homs, R.M. Guéra, Bartolomé Seguí y Jose Domingo. Toda la programación, aquí.
FRANCIA
El equipo del suplemento Le Monde de Livres ha elaborado una lista de lecturas veraniegas. Entre las recomendaciones, La tristeza del samurai, una historia de venganzas familiares del catalán Víctor del Árbol; Verano y amor, "una estampa inolvidable de la pasión amorosa", del irlandés William Trevor; los poemas tiernos y melancólicos que Marie Modiano ha reunido en Espérance mathématique, y L'homme qui se prenait pour Napoléon de Laure Murat, un recorrido por la historia de la locura. La lista completa, aquí. (vía Le Monde)
... Y el affaire Dominique Strauss-Kahn ya tiene su novela: a finales de agosto se publicará en Francia Chaos brûlant de Stéphane Zagdanski, quien asegura haber escrito "una crónica sobre la desmesura del mundo moderno" protagonizada por DSK, Nafissatou Diallo y Anne Sinclair, con Barack Obama y Nicolas Sarkozy, entre otros, como secundarios de lujo. (vía L'Express)
REINO UNIDO
La Biblioteca Bodleiana de Oxford ha lanzado la campaña Sprint for Shakespeare con el fin de recaudar 20.000 libras para digitalizar las 1.000 páginas de las 36 obras teatrales que componen el First Folio, la primera compilación de los escritos del dramaturgo inglés que sus amigos y compañeros actores publicaron en 1623. A ellos y sólo a ellos debemos, recuerdan en The Guardian, que esas piezas teatrales, entre las que se encuentran La tempestad o MacBeth, llegasen hasta nuestros días. (vía The Guardian)
RUSIA
Alexandra Popoff habla en Publisher's Weekly de su nuevo libro The Wives: The Women Behind Russia's Literary Giants, a saber, Anna Dostoievski, Sophia Tolstoi, Vera Nabokov, Natalya Solzhenitsyn, Elena Bulgakov y Nadezdha Mandelstam. Según la escritora, a diferencia de otros matrimonios literarios mal avenidos, las uniones rusas funcionaban porque "las mujeres creían que la escritura bien valía un sacrificio compartido y ser esposa de escritor era una vocación en sí misma". (vía Publisher's Weekly)

No hay comentarios: