31.8.12

Cuba levanta el veto a Celia Cruz y Gloria Estefan

 El gobierno cubano ha decidido acabar con la lista negra en lo que se interpreta como un nuevo gesto de apertura de Raúl Castro, nuevo presidente de Cuba



fuente:qdiario.com, youtube.com
Las radios cubanas están de enhorabuena. Artistas de la talla de Celia Cruz y Gloria Estefan podrán volver a sonar en toda la isla, después de muchos años vetadas por el gobierno del país. De momento no hay confirmación oficial (ni se espera que la haya, puesto que supondría admitir que había censura), pero varias emisoras ya se lo han hecho saber a la BBC, que ayer destapaba la noticia.
En la lista de artistas (nunca publicada) cuya música volverá a sonar en Cuba también figuran nombres como los de Willy Chirino, el saxofonista Paquito d’Ribera o el pianista Bebo Valdés. Todos forman parte de una nómina de alrededor de cincuenta músicos que fueron vetados por huir de la isla y criticar duramente tanto a la Revolución cubana de 1959, como a su líder, Fidel Castro. Incluso lo han seguido haciendo a través de sus trabajos musicales, como es el caso de Gloria Estefan con su famosa canción Cuba Libre.
Ahora, con Raúl Castro al frente del país, el gobierno cubano ha decidido acabar con esta lista negra en lo que se interpreta como un nuevo gesto de apertura de la isla al mundo. Aunque, sin duda, quien más lo celebrará será el pueblo cubano, que más de cincuenta años después podrá volver a oír el “azúcar” de su querida Celia Cruz.

No hay comentarios: