30.8.12

Especialista cree que, pese al auge de nuevas tecnologías, "es muy complicado que el libro escrito desaparezca"

"Es bastante complicado que el libro escrito desaparezca después de 4.000 años de tradición literaria"

Dos niños jeugan entre un libro gigantesco. foto:archivo.fuente:lainformacion.com

El catedrático de la Universidad de Granada (UGR) Juan Julián Merelo Guervós ha reflexionado este miércoles sobre la importancia de las nuevas tecnologías como "herramienta" para la promoción de una obra literaria. En este sentido, ha asegurado que "como un escritor no trate de usar esos medios, su obra literaria se va a quedar totalmente atrás", tras señalar también que, pese al auge de las nuevas tecnologías, "es bastante complicado que el libro escrito desaparezca después de 4.000 años de tradición literaria".
Las nuevas formas de promoción y difusión de una publicación a través de las redes sociales y las herramientas que ofrece Internet en este ámbito de la literatura serán estudiadas este miércoles y este jueves en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) gracias al encuentro, dirigido por Juan Julián Merelo Guervós y el doctor en Informática Víctor Manuel Rivas, 'Escribir en y para Internet: narrativa y tecnología en la era de las redes sociales'.
El curso tendrá una doble visión ya que se estudiará cómo se puede utilizar los soportes nuevos para escribir literatura y cómo se puede usar Internet en general para publicar, sacar un provecho económico y para promocionar un producto. Para conseguir esto, el director del encuentro, Juan Julián Merelo, ha adelantado a Europa Press varias claves: estar en las redes sociales, utilizar Twitter y conocer su lenguaje, ser honesto y reconocer los errores y, por último, no dedicarse sólo y exclusivamente a vender el producto sino dar un valor a los lectores y ofrecerles entretenimiento.
Por otra parte, el doctor en Informática y también director de este curso, Víctor Manuel Rivas, ha querido recordar que Internet y las redes sociales son unas herramientas que se pueden conocer más o menos pero que "es innegable que cuanto más las conoces, mucho más partido les puedes sacar". Además, ha asegurado que "quien se dedique a escribir, tiene que pasar por Internet porque es lo más asequible para difundir".
En este sentido, Merelo ha añadido que "prácticamente todos los editores y escritores reconocen que están ahí porque es una forma fácil de difundir de forma viral lo que uno escribe".

No hay comentarios: