9.8.12

Brasil celebra la monumental obra de Jorge Amado en su centenario

La conmemoración del natalicio de Jorge Amado llega a su clímax mañana, fecha en la que el más internacional de los escritores brasileños cumpliría cien años, efemérides que ha puesto de relieve su monumental obra

Fotografía del 4 de mayo de 2012, que muestra una escultura en homenaje al escritor Jorge Amado, en la ciudad de Ilheus en Bahía (Brasil), lugar protagonista de algunas de las historia del escritor brasileño. foto.fuente:lainformacion.com
 Gran parte de los homenajes están enmarcados en el "Año de Jorge Amado", que comenzó en 2011 al cumplirse diez años de la muerte del autor nacido el 10 de agosto de 1912 en Itabuna, una pequeña ciudad en el sur del estado de Bahía, y fallecido el 6 de agosto de 2001 en Salvador, la capital regional.
"Escribir es transmitir vida, emoción, lo que conozco y sé, mi experiencia y forma de ver la vida", dijo una vez el escritor que elevó a la categoría de leyendas historias de las plantaciones de cacao de Bahía, donde nació y produjo su obra.
Para recordarlo la escuela de samba Emperatriz Leopoldinense presentó un desfile sobre su vida en el pasado carnaval de Río de Janeiro y su nieta Cecilia Amado llevó al cine la obra "Capitanes de la arena" (1937), que se estrenó en octubre pasado y se presentó en abril en el festival de Chicago (EE.UU).
También se reimprimieron diferentes ediciones de sus novelas más conocidas, el canal de televisión Globo emite actualmente una nueva producción de "Gabriela, clavo y canela" (1953) y se han lanzado libros inéditos en su homenaje, como el que presenta las cartas entre Amado y la también fallecida escritora Zélia Gattai, su esposa durante 56 años.
Diferentes artistas se han sumado a la fiesta con nuevas músicas y montajes teatrales inspirados en el fantástico mundo creado por el autor de obras como "Doña Flor y sus dos maridos" (1966) o "El país del carnaval" (1931), su primera novela.
En el centenario del natalicio del más universal de los escritores brasileños, autor de 33 novelas traducidas a 49 idiomas, se ha recordado también su faceta como militante comunista, diputado constituyente y hasta Obá (ministro) de la divinidad afrobrasileña Xangó, muy arraigada en Bahía.
Las iniciativas para homenajear al autor han sido tantas que para organizarlas se constituyó una comisión especial integrada por sus familiares y por representantes de la Fundación Casa de Jorge Amado, la Academia Brasileña de las Letras, de la cual fue miembro durante 40 años, y la editorial Companhia das Letras, dueña de los derechos de sus libros.
La Academia y la Fundación celebrarán a lo largo de la próxima semana en Salvador el "Curso Jorge Amado 2012", un coloquio en el que participarán estudiosos de su obra para presentar sus investigaciones y tesis sobre el escritor.
En Salvador está previsto para mañana la presentación del "Concierto al Amado Amar", un espectáculo que mezcla música popular y erudita e incluye composiciones del propio Amado, músicas en su homenaje y temas de telenovelas y películas basadas en sus obras.
La Fundación Casa de Jorge Amado también lanzará el viernes el libro "Jorge Amado y el séptimo arte", que reúne relatos de cineastas y actores que han llevado a la pantalla gigante sus historias.
Las principales celebraciones se han llevado a cabo sin embargo en Ilhéus, ciudad del sur de Bahía donde transcurren las picantes historias de "Gabriela, clavo y canela" y de otras novelas suyas y que conserva construcciones coloniales eternizadas en sus relatos, como el antiguo burdel Bataclan y el café Vesubio.
Para preservar el legado del novelista que inmortalizó la cultura del cacao, los personajes y la idiosincrasia de Ilhéus, las autoridades municipales promovieron el proyecto "Amar Amado", que incluye seminarios, ciclos de música, teatro y danza.
Ilhéus ha sido también escenario de conciertos de conocidos músicos como Caetano Veloso, Moraes Moreira, Margareth Menezes y Familia Caymmi, todos con interpretaciones relacionadas al novelista.
El natalicio coincide con la Bienal del Libro de Sao Paulo, que recordará la fecha con lecturas de textos del escritor, conferencias sobre su obra y una presentación de la cocina "bahiana" siempre presente en la prolífica literatura de Amado, un amante de la buena mesa

No hay comentarios: