5.2.15

Sue Grafton: "Me interesa el lado oscuro de los seres humanos y me gusta escribir sobre lo que me asusta"

Sue Grafton, creadora de la popular serie de novela negra de la detective Kinsey Millhone, señala que a través de sus obras intenta entender la violencia y el lado oscuro del ser humano, algo que le interesa a la vez que le provoca miedo
 
Sue Grafton, es la tercera de izquierda a derecha./lainformacion.com
 "Es algo que a mí me asusta pero me gusta escribir sobre lo que me asusta", ha aseverado.
Así lo ha manifestado la autora en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), donde participa como invitada en una jornada literaria organizada por la Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia.
En su primera visita a Valencia, la novelista ha estado acompañada por la delegada del área de Cultura de la corporación provincial, María Jesús Puchalt y el director de la IAM, Vicent Ribes. En la tertulia abierta al público que se celebrará esta tarde, Grafton hablará sobre su proceso creativo y entregará el premio Valencia de Novela Negra de la Diputación a Juan Ramón Biedma. El escritor sevillano galardonado con el premio de la IAM también ha acudido al encuentro con medios de comunicación.
Grafton presenta además su nueva novela, 'W de whisky', fruto de los 34 años de "affaire con la novela negra" que vive esta escritora, según lo ha definido ella misma. La autora es responsable de la serie Alfabeto del Crimen, del que Tusquets ha publicado ya todos los títulos anteriores. Varias de ellos han obtenido premios tan importantes como el Mysterious Stranger Award, el Shamus Award, el Anthony Award, y, en 2004, el Premio Ross Macdonald.
La novelista ha desvelado que una de sus preocupaciones es cómo abordar, sin repertirse, sus dos últimas novelas, dedicadas a la Y y Z, "No tengo nada pensado pero espero que se me ocurra algo", ha bromeado.
Lo que sí ha asegurado Sue Grafton es que Millhone seguirá en los años 80. "No la veo en la era digital, sino con sus fichas, sus anotaciones y su proceso de investigación clásico", ha apuntado.

Lo mejor de dos vidas

"Yo soy Kinsey Millhone --ha proseguido-- vivo dos vidas: la suya, repleta de aventuras, y la mía, delante del ordenador, pero tengo lo mejor de esas dos vidas".
Preguntada por las razones del auge en los últimos tiempos de este género literario, Grafton ha argumentado que la historia de la novela policíaca empieza en la página 1, hay crímenes, acción y eso siempre facilita la conexión y pone n marcha la imaginación del lector, mientras que hay otros géneros donde es más fácil qu ese produzcan meandros".
"Las novelas de detectives captan la atención del lector de manera más sinmediata y eso puede explicar el boom" ha agregado la escritora, que ha añadido: "Vivimos tiempos peligrosos, solo hay que leer el periódico".
Grafton se ha mostrado muy contenta de visitar por primera vez Valencia y ha hecho notar la conexión entre el paisaje mediterráneo y California. "He venido en tren desde Barcelona y he recordado las mismas sensaciones que en un viaje que realicé a Australia. Dos lugares muy lejanos a la costa de Florida y también de California pero de imágenes y ambientes muy similares".
Por su parte, la diputada María Jesús Puchalt ha agradecido la generosidad de Grafton al aceptar la invitación de la Institució Alfons el Magnànim. "Su presencia es una muestra excepcional del éxito de la IAM en su apuesta por la novela negra. Es muy grato comprobar que el reto que nos marcamos hace unos años ha superado nuestras expectativas y ha conectado al público con grandes nombres de las letras valencianas, españolas y también internacionales".

W de whisky

La nueva entrega de esta serie policíaca arranca con dos muertes aparentemente sin conexión que llevarán a la detective Kinsey Millhone a enfrentarse a su pasado.

No hay comentarios: