26.2.13

Y las ganadoras a mejor película sobre un escritor son...

Noticias del mundo literario

Audrey Hepburn, George Peppard, Martin Balsalm en un fotograma de Desayuno con diamantes. imdb.com.
A los escritores les encanta ver películas sobre escritores. Al menos eso asegura el escritor Roger Rosenblatt, quien, dada la omnipresencia de los Oscar, ha seleccionado las películas que mejor retratan el oficio. Y las ganadoras son: El tercer hombre, Starting out in the evening y Desayuno con diamantes. Aún es pronto para saber quiénes serán los ganadores del talent show de poesía contemporánea Babushka Pushkina, un programa que se emite en Youtube y que aspira a que el género deje de ser minoritario, al menos en Rusia. Empezamos.
ESTADOS UNIDOS
Sus nominaciones son espontáneas, avisa Roger Rosenblatt en The New York Times. Nadie se lo ha pedido pero, dada la omnipresencia de los Oscar, ¿por qué no elegir las películas que mejor han retratado al escritor? No fue fácil reducirlo a tres, en liza estuvieron La tapadera, Desmontando a Harry o Más extraño que la ficción, pero sus ganadoras lo son por dos razones: "las tres películas elegidas son buenas, tanto en sí mismas como por que nos muestran a los escritores como son: inadaptados que a veces se comportan con nobleza y honradez en la vida, pero que al mismo tienen miedo de ella". 
- El tercer hombre: es una película "sobre corrupción y lealtad dividida, pero también sobre un escritor que sabe quién es y conoce sus límites".
- Starting out in the evening: "puede que sea la única película sobre un escritor importante que te convence de que es importante. A Leonard Schiller (Frank Langella), olvidado por los lectores, lo persigue Heather Wolfe (Lauren Ambrose), que está escribiendo una tesis sobre su obra, así que, de alguna forma, es una película de terror. Lo mejor del filme sale de Leonard, un viudo reservado, formal y achacoso. A pesar del abandono de los lectores, sigue escribiendo y tomándose el arte tan en serio como merece".
- Desayuno con diamantes: "la casi-perfecta adaptación de Blake Edwards de la novela de Truman Capote se centra en la frágil y excéntrica Holly Golightly (Audrey Hepburn), pero el escritor Paul Varjak (George Peppard) merece la misma atención. Él es un mantenido que no ha publicado nada más que un libro de relatos que cosechó buenas críticas (...) y cuando se enamora de ella se descubre a sí mismo como hombre y como artista". (vía The New York Times)
RUSIA
La semana pasada arrancó la tercera temporada de Babushka Pushkina (literalmente, "la abuela de Pushkin"), un talent show que se emite en Youtube y en el que compiten jóvenes poetas con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. El propósito del peculiar programa, según el productor Yevgeny Lebedev, "es popularizar la poesía joven. La mayoría de los lectores no conocen poetas modernos y queremos que éstos tengan un impacto mayor. El 50% de las personas que ven el programa no estaban interesadas en poesía antes de empezar a vernos". (vía The Moscow Times)
AUSTRALIA
La primera novela del consultor informático australiano Graeme Simsion se ha convertido en un fenómeno editorial: 34 países publicarán The Rosie Project, un libro en que cuenta la historia de un profesor de genética que sufre de un síndrome de Asperger's no diagnosticado. La novela la publicó hace un mes una editorial de Melbourne, va por su tercera reimpresión y se encuentra entre las obras de ficción más vendidas de Australia. (vía The Guardian)
ESPAÑA
Esta tarde en la Casa de América de Madrid se celebra el coloquio Brasil y América hispánica: rutas del siglo XXI en el que participarán Julio Ortega, Aldo Mazzucchelli, Rómulo Monte Alto y Juan Luis Cebrián. Toda la información, aquí.
REINO UNIDO
Hace un par de semanas la novelista Hilary Mantel pronunció un discurso en el British Museum titulado Royal Bodies (aquí puede leerse íntegro) en el que repasó la figura de la duquesa de Cambridge, y el pasado lunes The Daily Mail encendió la polémica seleccionando algunos pasajes: la pieza subrayaba que Mantel había insistido en que que Middleton era "un 'maniquí' carente de personalidad cuyo único objetivo es proporcionar un heredero al trono", "una princesa 'diseñada por un comité' que no tiene ni la inteligencia de Ana Bolena ni la habilidad de Diana para transformarse en un espectro vengador". El ataque de Mantel se propagó por toda la prensa británica y hasta el primer ministro David Cameron salió en defensa de Middleton. Quien defendió a Mantel -entre otros- fue Sam Leith en The Guardian: "El largo discurso de Mantel sobre Kate y lo que proyectamos sobre ella estaba lleno de ironía. No me refiero a la ironía en la vulgar acepción de 'sarcasmo', o en la todavía más vulgar de 'insinuar aquello que en realidad no se pretende decir', sino ironía en el sentido de mantener más de una postura al mismo tiempo [...] Mantel estaba atacando a la muñeca recortable en la que los periódicos han encerrado a la Kate Middleton real". Y mientras tanto en el planeta Amazon, En la corte del lobo y Bring up the bodies escalaban hasta los puestos 2 y 4 de la lista de los más vendidos.  (vía The Daily Mail, The Guardian y The Bookseller).
Los escoceses no están de acuerdo con el retrato que William Shakespeare hizo de Macbeth, el rey homicida y escocés al que inmortalizó en una de sus obras. Por eso han lanzado una campaña para rehabilitar la imagen del monarca que los gobernó entre 1040 y 1057. ¿El plan? Una ruta turística por su legado que permita conocer al hombre difuminado por el personaje. (vía The Guardian)
ARGENTINA
"Tuitear constituye un gran desafío, permite caer de bruces en el narcisismo flagrante sin que los parámetros tradicionales de modestia nos ruboricen. Permite por eso mismo publicitarse de manera desvergonzada, ya lícita; difundir, como si fueran aforismos, textos de nuestros escritores favoritos; lograr que el tuitero pueda convertirse en poeta japonés: ¿quién que es quién no intenta ser ingenioso, transgresor y pergeñar con 140 caracteres (con espacios) maravillosos haikus?". Margo Glantz escribe sobre los mil usos de Twitter. (vía Revista Ñ)

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