4.2.13

Autores de Argentina, Brasil y Cuba ganan Premio Casa de las Américas 2013

Un jurado constituido por 22 intelectuales, procedentes de 14 naciones, se encargó de evaluar hasta 770 textos originales, para finalmente premiar al argentino Gabriel Cortinas en la sección de Poesía, por su obra Pujato

En literatura brasileña se premió la novela Domingos Sem Deus, de Luiz Ruffato./telesurtv.net
Escritores de Argentina, Cuba, Brasil, Chile, México, Uruguay, Honduras, Perú y Ecuador se alzaron hoy en La Habana con los premios y las menciones de la 54 edición del Premio Literario "Casa de las Américas" 2013.
El jurado internacional del certamen anunció su fallo en los géneros de poesía, ensayo de tema histórico-social, literatura testimonial, literatura brasileña, así como el Premio Extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América y los tres galardones honoríficos de ensayo, narrativa y poesía.
En poesía, "Pujato", del argentino Gabriel Cortinas, resultó el título elegido por su "decir poético, comunicativo y una vena narrativa que nos conduce a una épica menor, cotidiana, sobre la extrañeza del trabajo de los foqueros australes", según la valoración del jurado.
De un total de 770 obras de los géneros novela (172), poesía (328), literatura testimonial (56), ensayo histórico-social (42), y 158 de literatura brasileña, Argentina, con 200 obras, fue el país con mayor participación seguido de Brasil, Cuba, Colombia, Chile y Perú.
Durante la ceremonia de premiación celebrada en la sede de la "Casa de las Américas", se informó que en poesía merecieron menciones los cuadernos "Retratos mal hablados", de Leonel Alvarado (Honduras), y "Los tiempos de la Humanidad", del ecuatoriano Cristian Avecillas.
El galardón de ensayo de tema histórico-social recayó en "Cuba y los cubanoamericanos. Un análisis de la emigración cubana", del cubano Jesús Arboleya, obra que "reconstruye en forma detallada, con un sólido respaldo documental, el tema de las relaciones entre Estados Unidos y la Revolución cubana desde la perspectiva de las políticas migratorias de ambos países".
En este apartado las menciones correspondieron a "Piedras, barricadas y cacerolas: sonido y fuerza de la resistencia en Chile", de la chilena Viviana Bravo, "Diplomacia imperial y revolución", de Carlos Alzugaray; y "Hemingway, ese desconocido", de Enrique Cirules, ambos autores cubanos.
En literatura testimonial fue distinguido el libro "La sombra del tío", del argentino Nicolás Doljanin, por el valor de ser el "lugar de máxima exposición pública y el de mayor intimidad", explicó el dictamen.
Los encargados de la selección otorgaron menciones a "El honor de la cuadra", de Nicolás Goszi (Argentina), "Como una espada en el aire", de Sócrates Zuzunaga (Perú) y "Carpentier, la otra novela", del cubano Urbano Martínez.
El galardón principal de literatura brasileña fue para la novela "Domingos Sem Deus", de Luiz Ruffato, según el acta del fallo porque "presenta diversos episodios independientes que se entrelazan, formando el mosaico de un Brasil esencial, aunque olvidado".
Los tres galardones honoríficos recayeron en el brasileño Chico Buarque (Narrativa), el mexicano Víctor Barrera Enderle (Ensayo), y el uruguayo Rafael Courtoisie (Poesía).
El libro "Subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano", de la profesora chilena Lucía Guerra, el Premio Extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América, convocado por primera vez en ocasión del centenario del intelectual guatemalteco Manuel Galich, estudioso del mundo indígena.
El Premio "Casa de las Américas" es otorgado anualmente en La Habana desde 1960 en las categorías de poesía, cuento, novela, teatro ensayo, testimonio, literatura para niños y jóvenes, caribeña de expresión inglesa, caribeña francófona, brasileña y de culturas originarias.

No hay comentarios: