7.2.13

Holt cierra su serie de la psicóloga Vik con un caso de maltrato infantil

La escritora noruega participa en Barcelona en la Semana de Novela Negra 

La escritora Anne Holt./Kim Manresa./lavanguardia.com

La escritora noruega Anne Holt cierra su serie protagonizada por la psicóloga Inger Johanne Vik e Yngvar Stubø con un caso de maltrato infantil que coincide en el tiempo con los atentados que tuvieron lugar en verano de 2011 en Oslo y la isla de Utoya.
"Siempre había tenido la idea de escribir una historia sobre los abusos físicos, que no sexuales, a niños, y estuve investigando y vi que era un reto escribir una novela negra sobre esta cuestión", ha comentado a Efe Holt, que participa en Barcelona en la Semana de Novela Negra.
Holt escribió la novela incluso contrariando el consejo de su editor, que le hizo ver que los lectores preferían asesinos en serie y no maltratadores.
El punto de partida de "Lo que esconden las nubes oscuras" (Roca Editorial) es la aparición de un niño de 8 años muerto en su casa de Oslo, hijo de una familia acomodada de la ciudad, al tiempo que se producen los atentados en Oslo y en la isla de Utoya.
Los padres, inconsolables, hablan con la psicóloga penal Inger Johanne Vik, que determina que la muerte se debió a un trágico accidente doméstico, pero Henrik Holme, un joven agente de la policía que apenas hace seis semanas que se ha graduado, sospecha del padre y se las arregla para convencer a Vik de que lo apoye en su línea de investigación.
Recurrir a los atentados perpetrados por Anders Breivik fue una estrategia narrativa, pues "en ningún momento pretendía que esa tragedia fuera la trama protagonista de la novela, sin embargo, con todos los policías experimentados pendientes de los atentados terroristas, me permitía recurrir a un policía sin experiencia, porque uno experimentado habría resuelto enseguida que era un accidente doméstico".
Asimismo, Holt pretendía situar el pequeño suceso en aquel contexto, con toda la sociedad tan focalizada en aquella única tragedia, "mientras los demás dramas quedaron a la sombra".
Explica en el epílogo Holt, que fuera jueza y Ministra de Justicia de su país, que "hay poca gente en la cárcel por abusos físicos de niños, aunque sí que hay más por abusos sexuales".
Por su propia experiencia judicial y política, "es difícil detectar estos casos y juzgar a sus autores porque los niños son muy leales a sus padres y además porque los niños se caen con frecuencia y resulta difícil discernir la causa de un moratón".
En la investigación previa a la escritura de la novela, Holt pudo conocer algunos informes que hablan de 20.000 víctimas por abusos físicos, "un índice muy alto para un país de 5 millones de habitantes" y los pocos casos que llegan a la justicia son bebés, que ni se caen ni suben a árboles.
Considera la autora que así como el asesinato del primer ministro sueco Olof Palme supuso la eliminación de las barreras para los novelistas nórdicos del género, la matanza masiva de Utoya "no significará nada para la novela negra, porque es un caso muy fácil, el asesino estaba ahí, tenía la pistola y confesó. Seguramente será importante para otro tipo de ficción", añade.
"El caso Olof Palme es, y seguirá siendo, un misterio, mientras que los ataques de la isla de Utoya fueron una tragedia", resume la autora.
Reconoce que la matanza perpetrada por Breivik se ajusta más al prototipo de asesinatos masivos en escuelas norteamericanas, en los que un chico de clase media con problemas o frustraciones familiares mata a la gente a su alrededor, si bien, piensa que el caso noruego es "más espectacular, tanto por la bomba en el edificio gubernamental como por el asesinato masivo de los chavales".
La propia Holt declara que si hubiera hecho una novela así, su editor le habría dicho que no era creíble. Una vez más la realidad supera a la ficción.
Otra de las cosas que tiene en común el caso de Breivik con los de estudiantes estadounidenses es que "todos anuncian que algún día harán algo que les hará sentir importantes y que en su infancia no tuvieron un hogar que les hiciera sentirse protegidos".
Finalizada la serie de Vik y Stubø, Holt continuará con los dos últimos libros de su serie de diez novelas protagonizadas por la detective de policía lesbiana Hanne Wilhelmsen, que va a ser llevada a una serie televisiva por la BBC.
Compra el libro en Amazon.es:

No hay comentarios: