5.2.13

La ficción de Lance Armstrong

Noticias del mundo literario

Fuente: Leonard John Matthews /elpais.com


En muchas librerías las memorias del ciclista Lance Armstrong ya reposan en las estanterías de ficción, su nueva ubicación tras su entrevista-confesión con Oprah Winfrey. Pero eso no es suficiente para dos californianos que han demandado tanto a Armstrong como a Penguin y Random House, las editoriales que publicaron sus libros. Ambos buscan justicia porque se sintieron "estafados, engañados y traicionados". En China, sorprendidos a la par que exultantes se sienten los editores de Finnegans Wake de James Joyce, cuya primera edición se ha convertido en un inesperado best-seller. Empezamos.
ESTADOS UNIDOS
Sigmund Freud dijo: “La mendacidad es lo que hace que las autobiografías merezcan la pena”. Evidentemente,  Rob Stutzman y Jonathan Wheeler no comparten la opinión del padre del psicoanálisis y la semana pasada presentaron una demanda colectiva contra Lance Armstrong y las editoriales Penguin y Random House alegando que “fueron engañados por los demandados y compraron los libros de Armstrong bajo la falsa creencia de que eran obras de no-ficción veraces y sinceras”. Ian Crouch aprovecha la oportunidad para escribir en The New Yorker sobre qué debemos esperar de un libro de memorias. Armstrong escribió dos con ayuda de la periodista de The Washington Post Sally Jenkins: Mi vuelta a la vida: Cómo gané el tour después de superar el cáncer y Vivir cada segundo (ambos publicados en España por RBA). En ellos hay párrafos como el siguiente:
“El dopaje es un hecho desafortunado en el ciclismo y en el cualquier otro deporte de resistencia. Inevitablemente, algunos equipos y ciclistas consideran que es como las armas nucleares: tienen que pasar por ello para ser competitivos dentro del pelotón. En mi caso nunca lo vi así y después de pasar por quimioterapia la idea de meter cualquier sustancia extraña en mi cuerpo me provocaba repulsión”.
Todo mentira. Lo sabemos. Pero los libros también contienen información verdadera, insiste Crouch: la batalla contra el cáncer, los entrenamientos interminables, su estrategia sobre la bicicleta, la felicidad que le produjo empezar una familia. Y puede que no sirva de consuelo a los demandantes, pero Crouch recurre a la teoría literaria y les recuerda que: “La escritura –ya sea de ficción, historia, poesía, biografía, etc.- es una expresión artística, parcialmente verdadera, parcialmente falsa”. Y en los relatos vitales de la mayoría siempre hay una buena dosis de mentira. ¿Qué le queda, entonces, al lector insatisfecho? Según Crouch, probablemente "una reseña negativa en Amazon". (vía The New Yorker)
PD: Precisamente sobre memoria y mentiras conscientes e inconscientes escribe el neurólogo Oliver Sacks en The New York Review of Books.
Según adelanta Financial Times, Amazon está probando la inclusión de anuncios personalizados en los lectores Kindle para competir con rivales como Google, Facebook o AOL. (vía The Bookseller)
MÉXICO
"El realismo mágico es un disparate" y "[El Nobel] no se lo darán [a Parra], porque Mistral y Neruda lo tuvieron. No creo que premien a un tercer poeta chileno". El Universal publica una larga entrevista con el prestigioso crítico estadounidense Harold Bloom. (vía El Universal)
ESPAÑA
“Érase una vez un príncipe que partía ladrillos con la mano, un simpático político de billar y una mujer rubia malherida. Con ellos la historia formó un triángulo, dentro del cual echó los dados el azar, principio y final de este relato”. Que escribe Manuel Vicent y que se titula El azar de la mujer rubia. El periodista y escritor presentará el jueves esta nueva obra sobre la Transición en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Las primeras páginas de El azar de la mujer rubia pueden leerse aquí.
Esta semana también llega a las librerías la Poesía Completa de Emily Dickinson, traducida por Enrique Goicolea y cortesía de Amargord Ediciones.
Ya saben que BCNegra sigue su curso, así que estén atentos tanto a la sección de Cultura como al blog Elemental. Todos los días, entrevistas, crónicas y los informes del infiltrado de esta edición, el escritor Toni Hill.
FRANCIA
Carole Weisweiller, hija de Francine Weisweiller, mecenas y amiga de Jean Cocteau, ha descubierto un cuento inédito del poeta titulado La Croisière aux émeraudes. El manuscrito tiene una extensión de 30 páginas, muchas de ellas ilustradas, y fue escrito a principios de los años cincuenta. Su publicación estaba prevista para el pasado octubre, pero la editorial Editions Michel de Maule no consiguió los permisos necesarios de Pierre Bergé, poseedor de los derechos sobre la obra del poeta francés. Según Le Figaro, lo más probable es que La Croisière aux émeraudes llegue a las librerías en primavera. (vía Le Figaro)
Y aquí puede consultarse el palmarés completo del Festival de Angulema, que terminó ayer. En esta 40 edición, el cotizado Grand Prix ha ido a parar al dibujante satítico holandés Willem. (vía Le Nouvel Observateur)
NORUEGA
La revista literaria Granta presume de flamante edición noruega.
MALÍ
RUSIA
Los cosacos de San Petersburgo, un grupo ultraconservador ruso, la ha tomado con la casa-museo de Vladimir Nabokov: consideran que la obra del autor de Lolita "alienta la pedofilia" y en las últimas semanas han enviado amenazas a la directora de la institución y atacado en un par de ocasiones el museo, que ha amanecido con ventanas rotas y pintadas. (vía Melville House)
CHINA
Louisa Lim, corresponsal de NPR en Pekín escribe en The New York Times sobre el auge de la "literatura burocrática" en China, que supera con creces las ventas de las novelas de espías o policiacas y que se inspira en la corrupción del sistema. ¿Por qué permiten los censores la publicación de estos libros? En realidad, ellos solo repasan las páginas finales para comprobar que la corrupción se ha castigado. Es decir, el libro de denuncia tiene que expiar sus pecados y terminar con una buena moraleja. (vía The New York Times)
Finnegans Wake de James Joyce es un best-seller. La difícil novela del autor irlandés, que se acaba de editar por primera vez en China, agotó su primera tirada de 8.000 ejemplares en tan solo cinco semanas y ocupa el segundo puesto de la lista de los "libros serios" más vendidos. (vía Jacket Copy)

No hay comentarios: