7.9.10

La escritora María Dueñas se lanza a conquista de América de la mano de "una simple modistilla"

La escritora española María Dueñas expresó hoy su confianza en que la joven Sira Quiroga, "una simple modistilla", protagonista de su última novela, le permita conquistar los corazones de miles de lectores latinoamericanos, a los que se acercará estos días de gira por cuatro países

La española María Dueñas se lanza a conquista de América Latina.foto.fuente:lainformacion.com

En México, primera escala de un viaje promocional que también la llevará a Colombia, Brasil y Argentina, Dueñas (Puertollano, 1964) se siente bien acompañada por la heroína de su novela "El tiempo entre costuras", una mujer hecha a sí misma cuyas aventuras han encantando ya a más de medio millón de lectores españoles.

En la capital mexicana, la autora afirmó que siente "mucha alegría y satisfacción" y algo de inquietud por presentar por vez primera su novela fuera de España.

El libro discurre fundamentalmente en ese país, contiene "referencias meramente españolas" en el relato pero también un "componente universal" en la vida de una joven que forjará una nueva identidad en Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos, entre espías y otros personajes, algunos de ellos históricos.

"Me preguntan muchas veces 'por qué la hiciste modista', y la respuesta es 'porque no tenía otra manera de ganarse la vida'. Vivía en un mundo donde para la mujer todo estaba en contra si no tienes un marido, un patrimonio familiar o algo así", recordó Dueñas.

Sostuvo que "encontrar mujeres independientes en el siglo XXI es muy fácil", pero hallarlas en los años treinta del siglo pasado era "mucho más complicado".

Aún sorprendida del arrasador éxito del libro, el primero que ha escrito esta doctora en Filología Inglesa y profesora de la Universidad de Murcia, consideró que quizás una de las claves de la excelente acogida ha sido contar la vida de una mujer "en un mundo donde todo estaba en su contra".

"Cuando hago la labor de documentación y empiezo a rescatar personajes casi caídos en el olvido (...), el Marruecos español, todo eso me parece apasionante, pero luego me sorprende que no es así", agregó para matizar que la que ha encendido más pasiones y afectos es la protagonista.

"Para ella luchar era mucho más difícil (...) Quizás por eso se haga más querida que si fuese una mujer contemporánea", agregó.

Alejada del feminismo radical, Dueñas consideró "admirable la manera en que la mujer ha evolucionado a lo largo del siglo XX sobre todo".

"Ahora mismo tenemos mucho más potencial para todo. Aunque luchemos, peleemos y resistamos, digamos que vivimos en un mundo más favorable", añade.

Según la escritora, su novela encierra a fin de cuentas una historia "de superación personal, de afectos, de crecimiento personal de la protagonista, una persona joven, con muchas carencias, de origen humilde, con cargas enormes de inocencia y de ingenuidad".

Quiroga "poco a poco va creciendo, se va endureciendo, superando los tropiezos que la vida le pone por delante, y al final acabará siendo una mujer, una persona mucho más madura, comprometida y dueña de su propio destino", señaló Dueñas.

A la escritora, que cuenta poco de su nuevo proyecto, no le asusta la lejanía geográfica que algunos de sus nuevos lectores latinoamericanos puedan sentir con el ambiente que recreó porque "no es una novela sobre la Guerra Civil (1936-1939)".

Más bien es una especie de epopeya personal en la que el atractivo procede "casi más de la cuestión humana, las aventuras y desventuras de una simple modistilla" a quien "la vida la va curtiendo (...) y cómo consigue ella superarse a sí misma", agregó.

"(Disfrutan) el componente más humano por encima de lo histórico", indicó la autora.

Cree también que puede gustar a los lectores en América Latina conocer cómo se vivió la Segunda Guerra Mundial en España, algo que se transmite en buena parte de su novela.

En aquella conflagración, que sucedió cuando España salía de su propia guerra civil, "las dos potencias, los alemanes y los británicos, se pelean entre ellos porque España se mantenga fuera de la guerra", un suceso poco conocido, concluyó Dueñas.

No hay comentarios: