Con el libro quiere manifestar las contradicciones morales del ex presidente norteamericano a quien ha definido como "un santo en su vida pública, y un pecador en la privada"
El escritor y médico británico Jed Mercurio, autor de Un adultero americano. foto:internet.fuente:lavanguardia.es
El escritor y médico británico Jed Mercurio ha presentado este jueves su novela Un adúltero americano (Anagrama) con la que ha querido manifestar las contradicciones morales del ex presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy, a quien ha definido como "un santo en su vida pública, y un pecador en la privada". Mercurio se ha servido de las licencias literarias que permite el género novelístico para traspasar la frontera en la que los biógrafos de JFK se ven obligados a detenerse: "Las puertas de su dormitorio", según ha asegurado el autor en rueda de prensa.
La dificultad para adentrarse en su vida privada se debe a que las amantes del ex presidente nunca han hablado, o por lo menos "nunca de una forma fiable". Tampoco lo ha hecho su esposa, Jacqueline Bouvier Kennedy, con la que estuvo casado más de diez años, y de quien Marcurio ha asegurado que era la única mujer importante en la vida de ex presidente americano. Del resto "enseguida se aburría, y pasaba a la siguiente", ha añadido.
El autor británico ha tratado de ofrecer un retrato lo más positivo posible de la esfera pública de JKF, con el fin de encontrar el contraste exacto a su "peculiar" vida privada. Perteneciendo a una familia acaudalada, hubiera podido pasarse la vida "tomando el sol en la piscina, pero no lo hizo", ha explicado.
Mercurio lleva tiempo buscando para su novela a un personaje con contradicciones entre una impoluta vida pública y una doméstica de excesos, especialmente sexuales. Kennedy siempre venía a su mente. "Si hubiese tenido visión de futuro, habría escrito sobre el golfista Tiger Woods", ha bromeado.
También ha asegurado que al también ex presidente demócrata Bill Clinton le hubiese encantado haber gobernado en la época de JFK, cuando la prensa americana no se sumergía en la vida privada de los personajes públicos.
El editor de Anagrama, Jorge Herralde, ha calificado la novela de "profundamente original" y de lectura compulsiva, gracias a que Mercurio ha sabido entremezclar "la política internacional, la sexualidad y los problemas médicos" del malogrado presidente demócrata.
La tumba de JFK
No hay comentarios:
Publicar un comentario