En esta novela, Reyes se detiene en la psicología criminal y los asesinatos en serie, para reflexionar acerca del valor de la vida y la arbitrariedad de la violencia
"Todos estamos en un equilibrio entre el bien y el mal, y entre la cordura y la locura", ha manifestado la escritora Reyes Calderón, con motivo de la publicación de su último thriller, 'El último paciente del doctor Wilson' (Planeta). En esta novela, Reyes se detiene en la psicología criminal y los asesinatos en serie, para reflexionar acerca del valor de la vida y la arbitrariedad de la violencia.
La escritora vuelve a colocar a la jueza Lola MacHor ante un nuevo caso. Cuando la protagonista acude a unas jornadas sobre delito y globalización, un periodista le pregunta acerca de la posibilidad de que los asesinos múltiples se globalicen, a lo que MacHor responde que "los asesinos múltiples son territoriales".
Ese mismo día, recibe una carta en el hotel en el que se hospeda. En ella, un hombre que se describe a sí mismo como una persona normal, y que posee mucho dinero y recursos, le comunica que ha decidido cruzar la frontera y cometer crímenes allá dónde su dedo apunte. Lo dejará caer sobre el mapa y allí cometerá su próximo crimen.
La autora de 'Los crímenes del número primo' ha explicado este miércoles, en declaraciones a Europa Press, que este libro nació a raíz de dos hechos diferentes. Por un lado, el caso real en el que unos niños de familia acomodada apalearon y quemaron viva a una mujer en un cajero, mientras filmaban la escena con sus teléfonos móviles. Asimismo, la escritora descubrió en una revista que en Estados Unidos una persona poderosa y respetada participó en una caza de personas.
"El hecho de que alguien que respetamos pueda coger una escopeta y matar me hace pensar en cómo se forja un asesino: si son los genes, el ambiente, una decisión personal o las tres cosas al mismo tiempo", ha afirmado la escritora, quién dedico más de un año a estudiar psiquiatría y patología criminal para conseguir entrar en la mente del asesino.
Según ha asegurado, el personaje del asesino en serie es el que más le ha costado pero, a la vez, se trata de uno de los "más logrados". Además, imaginar a ese personaje, comprenderlo y desarrollar su personalidad hizo que Reyes se despertara en varias ocasiones en mitad de la noche "muerta de miedo", ya que pensar durante todo el día acerca de una persona así te puede aterrar, según ha indicado.
INDIVIDUALISMO Y VALORES
A su juicio, el individualismo al que nos conduce esta sociedad, el vivir por y para ti, y el dar siempre vueltas a tu satisfacción y tu vida es una de las "drogas" de esta sociedad. "Nos está haciendo mucho daño", ha afirmado la escritora. "El hombre es un ser de deseos, pero son infinitos porque siempre hay más, es una espiral en la que puedes plantearte una emoción nueva, como matar a otro", ha dicho.
En este sentido, ha indicado que, en el caso de los adolescentes que cometieron el asesinato de una mujer, "tener todo ya y ahora te anula todas las emociones, porque nada tiene valor, nada cuesta y se pierde la perspectiva".
En cuanto al género del thriller, la escritora considera que la literatura escandinava es muy fría en comparación con la realizada en el Mediterráneo, ya que en estas novelas los personajes tienen "más humanidad". Además, indicó que estas novelas permiten tanto la evasión como poder formar una opinión sobre el asunto que aborda.
La escritora ya prepara su próxima novela, donde estará presente de nuevo Lola MacHer, y en la que tramará el "crimen perfecto": "aquel que queda impune y cuyo asesino brinda a salud de su víctima". Calderón ha publicado cinco novelas, entre las que destacan 'Lágrimas de Hemingway', 'Los crímenes del número primo' y 'Expediente Canaima'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario