13.5.10

Rechazan demanda contra García Márquez

El demandante quería el 50 por ciento de las ganancias de las obras que él inspiró

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, autor de Cien años de soledad.foto;fuente:vive.in

Un juez de la ciudad colombiana de Barranquilla desestimó una demanda contra Gabriel García Márquez y su fallecido hermano Eligio, interpuesta hace 16 años por una persona que inspiró sendas obras de los dos escritores, informaron hoy fuentes judiciales.

Miguel Reyes Palencia, un ciudadano de la localidad de Sucre, en el norteño departamento del mismo nombre, es el personaje de "Crónica de una muerte anunciada" y "La tercera muerte de Santiago Nasar" que demandó a los García Márquez. Reyes Palencia, el "Bayardo San Román" en las dos historias, buscaba que los hermanos escritores le entregaran el 50 por ciento de los beneficios de las obras publicadas.

La juez Novena Civil del Circuito de Barranquilla, Clementina Godín Ojeda, consideró que "no se vislumbra uno con el nombre de Reyes en alguno de los personajes de la novela 'Crónica (...)'", sino que ésta es una narración "imaginaria del escritor, en la que involucra un sinnúmero de figuras literarias". "Si bien Gabriel García Márquez depone haber extractado la esencia de la historia acaecida en Sucre, también es cierto que se demuestra que dichos hechos fueron de connotación", señaló la juez. "Hay que anotar que la intimidad y honor del demandante no ha sido afectado por los escritores por la publicación de las novelas de marras por lo que no pueden ser objeto de tutela jurídica (recurso) en el examinado caso, porque en el medio fue ampliamente conocido desde hacía 30 años aproximadamente", añadió Godín Ojeda.

Asimismo, señaló la juez, "quien promueve la acción, en una acción periodística depone su intimidad ocurrida en su lecho nupcial el día de su boda". Igualmente, añadió, "no demuestra el acto que se haya hecho por parte de los escritores que la obtención del material informativo plasmado en los libros hubiera sido el resultado de una intromisión malintencionada y dolosa del demandante".

El presunto afectado pidió que se condenara a los García Márquez a resarcirle en dinero los perjuicios morales causados por cuanto, consideró, "se divulgó un hecho ocurrido a él, para lo cual ni solicitaron el permiso". La defensa de Reyes Palencia demandó a los García Márquez el 13 de octubre de 1994 y tres días después le fue asignado el caso al despacho del Juzgado Noveno Civil del Circuito de esa ciudad norteña colombiana, capital del departamento del Atlántico. Según la demanda interpuesta, se exigía el pago del 50 por ciento de las utilidades "literarias y cinematográficas de todo orden", de las que se beneficiaron los García Márquez.

Para la autoridad judicial, "tampoco es de recibo acceder a la participación de utilidades de dichas obras por no demostrarse su calidad de autor o coautor de las mismas, por ser estas exclusivas de la inventiva de los demandados". En cuanto a la "La tercera muerte de Santiago Nassar", la juez precisa que esta obra (en realidad un reportaje del hermano de García Márquez) fue publicada en hechos posteriores a la entrevista concedida por el demandante, donde de forma pública pone de presente un acontecimiento ocurrido en su vida personal.

"La narración del escritor, para esta agencia judicial, es ante todo creación literaria, amparada constitucional y legalmente, máxime cuando ya había sido dada a conocer su vida de forma pública a través de una revista", concluye la juez Godín Ojeda.


García Márquez, autor también de "Cien años de soledad" y Premio Nobel de Literatura en 1982, se inspiró en un hecho real sucedido el 21 de enero de 1951, cuando, en su lecho nupcial, Bayardo San Román, su personaje, descubre que su esposa, Ángela Vicario, no era virgen y al día siguiente la devolvió a sus padres. Los hermanos de Ángela (en la vida real Margarita Chica Salas) acuchillaron en plena plaza del pueblo a "Santiago Nassar", que en la vida real era Cayetano Gentile, quien vivía entonces en la población Sucre.

No hay comentarios: