21.5.10

Esclavos de un frenético mundo global

El escritor y periodista Juan Manuel Ruiz publica su segunda novela Ciudad adrenalina

Juan Manuel Ruiz (Tunja, Boyacá) hizo su debut literario en el 2006 con la novela El sepulturero..foto.fuente:vive.in

En esas las largas caminatas que hacía por alguna de sus ciudades entrañables (Nueva York, París, Buenos Aires, La Habana, Ámsterdam, México, Lima y Bogotá), el periodista y escritor Juan Manuel Ruiz sintió la necesidad de anotar, en una pequeña libreta, los lugares, calles y demás datos curiosos que llamaban su atención.

Al principio no tenía muy claro para qué le serviría esa información, hasta que en medio del "tedio espantoso" que le producen las largas esperas en los aeropuertos, de manera casi premonitoria, comenzó a escribir su segunda novela, 'Ciudad adrenalina', que llega a las librerías

No es gratuito que sea un aeropuerto el símbolo de inicio de esta historia, que le permite a su creador reflexionar, desde las alborotadas historias de vida de un grupo de jóvenes, acerca del vértigo y el desasosiego que produce este mundo globalizado.

"Creo que esa sensación de sentirse en casa en cualquier parte del mundo genera a la vez un frenesí, en el que ser ciudadano hoy se vuelve algo angustiante", comenta Ruiz, al explicar lo natural que puede significar, en especial para las nueva generaciones, un viaje o un traslado a otro país, en comparación con lo que podía representar para sus abuelos.

"No sé si se vaya a cumplir el vaticinio de Borges de que algún día sólo vayamos a hablar inglés, pero sí creo que llegará un instante en que las fronteras se irán eliminando", agrega el autor, quien, en consonancia con la vida moderna, escribió esta novela entre noticia y noticia radial, en jornadas que arrancaban a las 4 a.m. y finalizaban a las 8 p.m.

Tras el 'world dream'

"Chicago hubiera sido mejor idea. Pero le faltaba el feeling: el aire, la comida, los sueños... no era lo mismo allí que en Manhattan. Manhattan era volver realidad lo que hasta el momento era para cada uno de nosotros la expresión de un ideal que se transmite en un video de MTV". Así describe Camilo Tovar -uno de los protagonistas- su vida en un viejo apartamento de Nueva York con sus compañeros, Louise, Chantal y Patty.

En medio del rock, las drogas y el sexo, ellos, al igual que muchos lo hacen hoy, huyeron de su tierra en busca del 'american dream'. Un sueño que para Ruiz evidencia mejor lo que él denomina el "world dream".

"Ya uno no le apunta a Estados Unidos, en cuanto a sueño, sino al mundo; pues ya no hay límites -anota-. El 'american dream' sigue siendo, digamos, una opción económica para muchos, pero en la sociedad de la información y del mundo global, que está detrás de la novela, lo que hay es un 'world dream', un deseo irrefrenable de poseer el mundo, de conocerlo, de conquistarlo".

En medio de las historias que se van entretejiendo en cada una de las ciudades antes mencionadas, se descubre la vena melómana del autor, su pasión por la relectura y la mirada particular del mundo que lo rodea. "De una u otra manera -explica,- el periodismo me limita al rigor de los hechos, pero la literatura me permite reflexionar frente a ellos. Creo que el espacio más libre que hay en la mente humana es el que le da a uno la posibilidad de comunicarse a través de la literatura".

De este modo, en 'Ciudad adrenalina' confluyen la mirada perspicaz del periodista con la pasión de contar una buena historia literaria. "Creo que, como todo libro, es una labor de arquitectura impresionante, en la que uno no sabe si el edificio logra sostenerse solo, pero ese fue el intento", concluye.

Ciudad adrenalina
Juan Manuel Ruiz
Ediciones Aurora

No hay comentarios: