14.5.10

La nueva literatura china se escribe en Internet

Mientras el mundo editorial debate los cambios que introducirá el e-book, con menos glamour y sin perder tiempo ya hay un millón de escritores chinos que se gana la vida publicando online

foto:archivo:fuente:Revista Ñ

Publican en tiempo real y cobran un porcentaje de lo que pagan sus lectores para acceder a los textos. Hasta allí, el modelo no pasa de ser el de los sitios comunitarios que han logrado una salida comercial.

Pero si hablamos de que un millón de chinos se gana la vida escribiendo novelas en Internet, el dato toma otro color. De este modo, la literatura a través de Internet se está convirtiendo en un próspero negocio en China, y en una salida laboral para ese millón de escribas que publica novelas y relatos sin parar. Y que, según el diario oficial "China Daily", son cada día más demandados.

El modelo es simple. Cientos de webs especializadas en la publicación de estas obras les cobran a los lectores que quieren acceder a ellas precios son hasta diez veces más bajos que los de las ediciones en papel, y después entregan entre un 50 y un 70 por ciento de lo recolectado a los escritores. Estos autores son contratados para escribir al día un determinado número de palabras, y suelen emplear entre seis y diez horas diarias en este trabajo, relató al diario uno de estos nuevos escritores en línea, que firma con el sinónimo de "Sparkle" ("Destello").

Los lectores suelen pagar entre 4 y 5 yuanes por acceder a estas obras literarias (60-75 centavos de dólar, 50-60 céntimos de euro), mientras que los ingresos de los novelistas varían mucho en función de su fama, y en algunos casos alcanzan los 140.000 dólares anuales (110.000 euros).

No todo es un camino de rosas para los escritores cibernéticos chinos, ya que se enfrentan a las limitaciones de la censura ("China Daily" señala, por ejemplo, que se les prohíbe escribir pornografía) y también al riesgo de que sus obras sean copiadas, algo que, según las empresas del sector, ocurre muy a menudo.

China tiene la comunidad de internautas más grande del mundo, más de 400 millones de usuarios, pese a las amplias limitaciones al acceso de contenidos que impone la censura gubernamental.

No hay comentarios: