16.7.09

Laura Restrepo defiende la literatura política

SEMANA NEGRA EN GIJÓN
Laura Restrepo dice escribir de política con la misma legitimidad con la que alguien escribe de fantasía o de amor.
"El espectro está abierto y es infinito", dijo la escritora colombiana el martes en una conferencia de prensa en España en la que presentó su más reciente novela, "Demasiados héroes". "El fin de la literatura no es hacer denuncia".
La obra es una historia marcada por la dictadura de Rafael Videla, en Argentina.
Mateo, un adolescente, emprende un viaje a la nación suramericana con su madre con el fin de encontrar a su padre, a quien no ve desde que tenía dos años.
Tanto su padre desaparecido como su madre han sido militantes en la resistencia pacífica contra la dictadura de Videla, en los años 70.
Durante el viaje, Mateo presiona a su madre para que le hable de la historia de su padre con claridad. La madre no encuentra el momento para revelarle a su hijo que en realidad su padre se fue motivado por una razón que el hijo desconoce.
"Es algo difícil conversar con un adolescente que continuamente está poniendo contra la pared sobre todo en un tema como es el origen", dijo Restrepo, según Europa Press. Mateo es capaz de "sacudir a su madre hasta arrancarle la última verdad".
Indicó que la madre está comprometida políticamente y tiene "tendencia a ciertas verdades demasiado ancladas en sus convicciones". Por eso, ve el pasado con la lente del heroísmo, "que es una marca de fábrica de la izquierda y que te aísla del presente y de la juventud".
Pero Mateo "no quiere más superhéroes que los que conoce en la gran pantalla o en los videojuegos", explicó. El muchacho, dijo la autora, quiere saber la verdad sin retóricas ni política.
Para Restrepo Mateo es reflejo de una generación "que arranca donde nosotros estamos más flacos, que fue la revolución interior".

No hay comentarios: