16.7.09

William Ospina, el poeta con alma de novelista

SEMANA NEGRA EN GIJÓN
El autor colombiano presenta «El país de la canela», segunda parte de la trilogía de la novela histórica «Ursúa»
William Ospina (Tolima, Colombia, 1954) no es un novelista tradicional. Sus principales obras, enfocadas hacia la poesía y el ensayo, están caracterizadas por hablar de dioses, de naturaleza, sueños, arte, filosofía, vida o muerte.
En 2005, el encanto de la prosa encandiló al poeta Ospina, decidiéndose por escribir «Ursúa», su ópera prima novelesca.
Ahora, en 2009, y aprovechando la celebración de la «Semana negra», presenta la segunda parte de esta trilogía, «El país de la canela», que narra la historia de un grupo de soldados encabezados por el ficticio conquistador Cristóbal de Aguilar, cuya misión no era otra que encontrar un lugar con inmensos bosques de canela.
«Pretendo reconstruir el mundo americano de hace cinco siglos. Recrear la diversidad de culturas y pueblos», destacó Ospina, quien ha tenido que bucear en «un océano de documentos surgidos a raíz de la conquista de América».Ospina no tiene miedo a la hora de cambiar de género, admitiendo que «la poesía también permite narrar historias».
Las leyes de la prosa son muy diferentes de las de otros géneros, pero la adaptación mostrada por el autor colombiano ha sido perfecta, aprovechando al máximo los recursos líricos de los que dispone, creando una narración con un lenguaje y una belleza sorprendentes.
Habrá que esperar, «un máximo de dos años», para conocer el final de esta serie de aventuras. «La serpiente sin ojos», último capítulo de esta trilogía, que relatará el viaje final del conquistador navarro Pedro de Ursúa.

No hay comentarios: