10.7.09

Sátira a politización en la U

Miguel Ángel Manrique, escritor colombiano Premio Nacional de Literatura 2008.

Foto: Jaiver Nieto/EL TIEMPO
Miguel Ángel Manrique habla sobre su novela 'Disturbio', Premio de Novela 2008 Mincultura.
Por Carlos Restrepo

De sus años como alumno de literatura de la Universidad Nacional, en 1989, el escritor Miguel Ángel Manrique conserva el recuerdo de una estudiante que murió, cuando se le soltó de sus manos una 'papa' explosiva que llevaba, para una de las revueltas que suelen presentarse en ese plantel educativo.

A partir de ese momento, se fue tejiendo en la mente del escritor nacido en Carmen de Bolívar el argumento y los personajes de su novela 'Disturbio', con la que ganó el Premio de Novela 2008 Ministerio de Cultura.

"El libro es una sátira de lo que es la vida de universitaria, desde mi experiencia. Como novela de 'campus' se encarga de mostrar cómo conviven estudiantes y profesores en una facultad de literatura; las relaciones que tienen, las tensiones que viven. En ese sentido, el salón 206 es un espacio muy interesante porque allí se desarrollan muchos conflictos académicos e intelectuales", explica Manrique, profesor de periodismo literario de la Universidad Externado de Colombia.

En ese contexto, el escritor aprovecha para reflexionar, por un lado, sobre el discurso tradicional de la izquierda universitaria, de la cual toma distancia: "Uno de los grandes problemas de los movimientos y de ese conflicto universitario que no solo vivimos en Colombia, sino en América Latina, es esa forma de expresar los desacuerdos a través de las vías de hecho".

Pero por otro lado, el autor medita sobre esa especie de división social definida por la posición intelectual que se vive en el mundo literario, que el autor clasifica en tres grupos: "intelectuales, vagos e innombrables".

Para ello, se vale de Manuel Rodríguez (el personaje central), un escuálido y humilde estudiante, con una formación intelectual muy particular (solo lee 'best-sellers' y ve películas comerciales), huérfano de padre y quien vive con una madre comunista, cuyo discurso no quiere heredar. Con esas herramientas deberá enfrentarse a un entorno que lo rechaza.

"Su compañeros consideran estas diferencias son inaceptables, pues están en un espacio donde sólo se acepta el canon -comenta Manrique-. Sin embargo, a diferencia de otros estudiantes que cambian sus gustos al ingresar a la universidad, Manuel reivindica su formación en los cómics, los Bee Gees, Mario Puzo o Stephen King".

A medida que transcurre la trama, el autor entreteje una segunda historia sobre las intrigas y poderes que se mueven detrás de un congreso estudiantil de literatura, que le permite un estilo de educación dogmática.

"Hay cierto tipo de personajes del mundo intelectual que deciden qué es lo que la gente debe leer o escuchar. Y todo lo que no entra dentro de su canon de gusto se rechaza inmediatamente. Eso causa incluso complejo en quien no tiene la suficiente personalidad para defender su formación cultural. En ese sentido, mi novela le apuesta a un 'campus' donde son bienvenidos todos los libros y autores. Me parece que lo fundamental es que la gente lea", concluye Manrique.



Disturbio
Miguel Ángel Manrique
Seix Barral

fuente:http://eltiempo.com/ http://delcastilloencantado.blogspot.com

No hay comentarios: