16.7.09

Neruda, demasiado humano

"UN NERUDA MAS GRANDE", dice haber encontrado Ampuero, luego de investigar al Nobel trasandino.
Una novela fiel al material biográfico baja del pedestal al Nobel chileno. En El caso Neruda, Roberto Ampuero dibuja a un escritor enfermizo, cruel con las mujeres y voluble políticamente .
Pablo Neruda ha vuelto... como personaje de ficción. El poeta y premio Nobel chileno es el protagonista de El caso Neruda, una novela detectivesca que se ha convertido en el libro de moda en Latinoamérica desde que apareció el pasado octubre en Chile y que ahora llega a España, publicada por La Otra Orilla. Su autor, Roberto Ampuero (Valparaíso, 1953), es profesor de Literatura en la Universidad de Iowa (EE. UU) y es el primer sorprendido de que su libro se haya convertido "en la obra más leída sobre Neruda, mucho más que cualquier biografía". Los conductores de capitales como Bogotá, Buenos Aires, Lima o el DF pueden ver, si tienen suerte, cómo en los semáforos vendedores callejeros les ofrecen ejemplares piratas de El caso Neruda, junto a encendedores, DVDs de Michael Jackson o protección solar, prueba inequívoca de que el libro ha tenido éxito. El método de Ampuero ha sido claro: "He investigado su vida como un biógrafo y luego he vertido ese material real en una ficción policial. Pero todo lo que se cuenta sobre él es real, me mantuve fiel a los hechos, sacando a la luz cosas que se decían sotto voce y eso hace emerger, curiosamente, a un Neruda mucho más novelesco, contradictorio y humano. He intentado bajarlo del pedestal".
Las mujeres como hilo
De niño, Ampuero miraba la casa de Neruda en Valparaíso "y una vez hasta lo vi pasar en coche, sentado junto a Salvador Allende y una misteriosa mujer en el asiento de atrás". Precisamente son las mujeres el hilo conductor, cada capítulo tiene un nombre femenino, pues la historia se va construyendo a partir de aquellas que contaron en la vida de Neruda, incluso de las que quisieron borrar las huellas de las anteriores (como le dice el poeta al detective que contrata: "Las mujeres son como Colón, quieren que la historia de uno comience con su llegada").
Poeta enfermo
La trama detectivesca gira en torno a Cayetano Brulé, detective cubano afincado en Chile - protagonista de otras novelas de Ampuero-,quien recibe el encargo de Neruda de encontrar a un médico desaparecido, única esperanza de que pueda curarse el cáncer que padece - ydel que murió en 1973-."Neruda fue un gran lector de novela policial", comenta Ampuero, de visita fugaz en Barcelona. La paradoja es que, a raíz de la investigación de Brulé, Neruda pasa de cliente del encargo a objeto de las pesquisas, pues emergen aspectos de su biografía que van a resultar clave para la trama.
Fan de Batista
Muchos lectores se sorprenden al descubrir a un Neruda que viaja a Cuba... para apoyar al dictador Batista. "Así fue - asiente Ampuero-,en los años cuarenta pronunció incluso una apología en su honor en La Habana, alabándolo como hijo excelso del pueblo cubano. Y por eso tuvo siempre mala relación con Fidel. En realidad fue su pareja, la aristócrata Delia del Carril, la que le convirtió al comunismo. Él era muy pragmático, apolítico. Sin Del Carril, él hubiera seguido siendo un poeta hermético. Ella era rica, influyente, amiga de intelectuales y le hizo ver que tenía que escribir para el pueblo y hacerse de izquierdas".
Adicto al enamoramiento
Lejos de la imagen romántica idealizada que han dado de él sus versos, "lo que caracteriza a Neruda es que necesita vivir una intensa relación de amor, de apasionamiento, de calentura con alguien, que eso le sirve para escribir intensamente y que, después, cuando ha pasado la pasión, necesita en seguida otra mujer como un nuevo afrodisiaco y a la vez como renovado estímulo poético. No sé si realmente lo sentía así o si lo de la poesía era una excusa para justificar su conducta, pero...".
Mejor París que Bucarest
"Neruda se estaba convirtiendo - prosigue el autor-en una especie de santo. Y lo interesante de él es ese mundo contradictorio, esa alma tan humana, porque era muy sensible y generoso a veces pero otras muy calculador y oportunista, como cuando decide quién no se va a salvar de los fascistas, rechazando a algunas personas en las listas de repatriados a América. En eso se parece a Bertolt Brecht, que era comunista y vivía en la Europa del Este pero tenía pasaporte austriaco, que le permitía viajar cuando le daba la gana, y las cuentas bancarias - donde cobraba de las editoriales-,en Suiza. Neruda, entre Bucarest y París, prefería París. Es un personaje con estos lados de luz y de sombra. Yo no quería un personaje acartonado, que acabara siendo una caricatura. El asunto era ver las cosas que no había logrado en la vida y sus contradicciones, ahí estaba su esencia. Ese es el Neruda real, y para mí es un Neruda más grande que el que me habían enseñado".
Deducción y caos
El caso Neruda es la sexta entrega de la serie del detective Brulé, muy conocida en países como China o Croacia pero de la que en España sólo hay disponibles tres títulos, el citado, Boleros en La Habana (1994) y Halcones de la noche opina su autor-son demasiado cerebrales para América Latina, aquí no resolverían ni un caso. En una Europa donde impera cierta lógica sus métodos pueden funcionar, pero en países con un alto grado de improvisación, arbitrariedad, corrupción y brutalidad no sirve el mecanismo deductivo de un Poirot. Es como exigir a Celia Cruz que imite a Maria Callas. Para mí, es imposible escribir un policial ambientado en Hispanoamérica si no partes, por un lado, de la picaresca española, de su visión de la vida y de los sentidos, y, por otro, de Vázquez Montalbán y la centralidad del peso de la historia en su obra". Otras obras disponibles de Ampuero son la ficción autobiográfica Nuestros años verde olivo (2000), sobre su decepcionante experiencia como militante comunista armado en Cuba, y Los amantes de Estocolmo (2003), "sobre la pareja moderna, sobre la infidelidad y la frustración".

Tres nombres de mujer
Josie Bliss "Su etapa de cónsul en Rangún, Batavia y Singapur en los años 20 y 30 fueron los peores momentos de su vida. No entendió Asia, no conoció a nadie. Sólo tuvo mamantes a destajo, muchas de ellas putas, y una mujer entre inglesa y javanesa, Josie Bliss, que intentó apuñalarlo".
Delia del Carril "Una argentina culta y rica, veinte años mayor que él, que lo presentó a la intelectualidad europea y le hizo apoyar a los republicanos en la guerra civil. Lo convirtió al comunismo y le hizo abandonar sus poemas herméticos. Él se aprovechó de ella, de su solvencia económica, de sus amistades y de su necesidad de compañía".
Matilde Urrutia "Cuando la conoció era una cantante de cabaret con un cuerpo espléndido, poco dotada intelectualmente. La acabó engañando con su sobrina, Alicia Urrutia, por lo que Matilde, indignada, le pidió al presidente Allende que destinara a su marido a Europa, para poner un océano entre los amantes. Así lo nombraron embajador en París. Pero no dejó de escribirse con Alicia".
Fuente © La Vanguardia y Clarín http://delcastilloencantado.blogspot.com

No hay comentarios: