29.8.14

Nobel sudafricano Coetzee inaugura el Festival Visiones de México en Colombia

El escritor surafricano John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura en 2003, inauguró hoy en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá el IV Festival Visiones de México en Colombia, que este año conmemora los 80 años del Fondo de Cultura Económica (FCE)
J.M. Coetzee ha escrito obras como Vida y época de Michael K., Esperando a los bárbaros y La infancia de Jesucristo, la más reciente. /lainformacion.com

El festival, que se celebrará desde este jueves hasta el 17 de septiembre, traerá a la capital colombiana múltiples actividades académicas y culturales, siendo la muestra de cine clásico mexicano de lucha libre el mayor atractivo de esta edición.
Ante la atenta mirada de sus lectores, J.M Coetzee, que visita Colombia por segunda vez, recitó "A house of Spain", un cuento inédito que narra la relación que existe entre los seres humanos y las propiedades u objetos que éstos poseen.
A continuación, el autor, cuarto africano galardonado con el Nobel, procedió a firmar libros a sus seguidores que se agolpaban en la librería del Centro Cultural Gabriel García Márquez, en el centro de la capital.
El escritor, que visitó en días anteriores la feria del libro Unilibro, en la ciudad de Bucaramanga (este), y presentó en Bogotá una colección de doce clásicos que inspiraron su carrera, agradeció a los organizadores esta oportunidad.
Coetzee, quien publicó su primera novela "Tierras de Poniente" en 1974, es uno de los autores más reconocidos en lengua inglesa en la actualidad y, entre sus últimas obras, se encuentra "Aquí y Ahora. Cartas", un diálogo epistolar con el escritor estadounidense Paul Auster.
La jornada inaugural también contó con la presencia del director del FCE en Bogotá, Juan Camilo Sierra, y del embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca.
"Celebremos desde Colombia a un país que ama Colombia", manifestó Valdivia en la presentación del festival en el Auditorio Rogelio Salmona del Centro Cultural.
Por su parte, el escritor mexicano Roger Bartra ofreció al auditorio unas palabras sobre su propia visión de México en Colombia y "los 80 años de puente cultural".
El Centro Cultural Gabriel García Márquez, sede de la filial en Colombia del FCE, acogerá actividades y charlas con autores colombianos e internacionales y presentaciones de libros.
En la programación cultural destacan exposiciones como la "Iconográfica, 80 años del FCE" y los "Papalotes", de Francisco Toledo de Oaxaca, así como ciclos de cine mexicano que proyectarán películas y cortometrajes del último Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), entre otros.

No hay comentarios: