28.8.14

A cien años de su nacimiento, el mundo recuerda a Julio Cortázar

Queremos tanto a Julio
El escritor argentino autor de Rayuela es uno de los más influyentes narradores del siglo. Diversos homenajes se realizarán en Argentina, Uruguay, Brasil, India y Cuba
Julio Cortázar, El Gran Cronopio Mayor en uno de su tantos homenajes en su país, y su ciudad, Buenos Aires./latercera.com

Se cumplen los cien años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar y la enorme figura de su obra y legado vuelve a emerger, poderosa, en distintos rincones delmundo.
En la ciudad que lo acogió desde los cuatro años, Buenos Aires (había nacido en Bélgica), comenzó una serie de actividades como exposiciones, charlas, libros y pelí­culas. Pero no serán las únicas, ya que en EEUU y hasta en India también se recuerda al autor de Rayuela y Bestiario.
En Buenos Aires, la Biblioteca Nacional lanzó las jornadas Lecturas y relecturas de Julio Cortázar, en las que participan unos 40 intelectuales argentinos y extranjeros para analizar al escritor que incursionó en el surrealismo y el realismo mágico. "Se saborea a Cortázar cuando se lo vuelve a leer... Estas jornadas nos permitirán encontrarnos con ese dueño de las palabras, ese mago, ese 'latinoamericano escritor', como le gustaba llamarse", dice Teresa Parodi, secretaria de Cultura de Argentina.

Además, una colección personal del literato nacido en Bruselas, criado en Argentina y devenido en escritor en Parí­s, con fotografí­as, correspondencia, documentos, objetos personales y pelí­culas filmadas en súper 8, se exhibirá en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la muestra "Los otros cielos", que abre hoy y hasta el 28 de septiembre.
En este año en que también se conmemoró el 30 aniversario de su muerte, el escritor es homenajeado con ediciones como Cortázar de la A a la Z (Alfaguara), de Carlos Alvarez Garriga y la traductora Aurora Bernárdez, ex esposa del autor argentino y su albacea literaria y heredera universal luego de su muerte.
También se han editado recientemente Cortázar por Buenos Aires, Buenos Aires por Cortázar, de Diego Tomasi (Seix Barral); Leer Cortázar. La biografí­a, de Mario Goloboff, (Ediciones Continente) y Cortázar en Mendoza, de Jaime Correas (Alfaguara).
Mientras que  la Universidad de Quilmes exhibe fotografí­as (arriba) que lo muestran como estudiante, maestro en la provincia de Buenos Aires y escritor afincado en Parí­s, en la Casa Nacional del Bicentenario en Buenos Aires. Son fotografí­as tomadas por Sara Facio, Manja Offerhaus y Alicia D'Amico. La muestra se complementa con audios con la voz de Cortázar, tapas de libros y fragmentos de sus textos.
En un país tan lejano como India, el Instituto Cervantes de Mumbai recuerda al escritor, poeta, ensayista y traductor con una serie de actividades sobre su amplia y variada obra, que incluyen mesas redondas, teatro o exposiciones. Cortázar visitó la India en 1968 y quedó impresionado por los observatorios astronómicos que en el siglo XVIII mandó construir un marajá, hasta el punto de que los incluyó en Prosa del observatorio
Una mesa redonda con la participación de profesoras de varias universidades de Nueva Delhi analizó obras de Cortázar como Rayuela. La sede de la entidad académica y cultural acogió también la representación de Adiós, Robinson, una pieza teatral a partir de un guión radiofónico con el que el homenajeado ironizó sobre el mundo que le tocó vivir, escenificada por la compañía Kaivalya Plays y dirigida por Varoon P. Anand. 
En la ciudad mexicana de Morelia, la Sociedad de Escritores Michoacanos (Semich) hace una reelaboración colectiva de su libro de cuentos Final del juego, un ejercicio lúdico que aborda zonas urbanas de la ciudad de Morelia. 
En tanto en Cuba, será recordado a través de una muestra fílmica en la sala Charlot de la Cinemateca de Cuba. El programa incluye tres aproximaciones al novelista y narrador a partir de obras realizadas por el director argentino Manuel Antín.
En La Paz, Bolivia, los expertos Dora Cajías y Rubén Vargas hablarán sobre la vida y la obra del escritor en el Espacio Simón Patiño, mientras que en Francia, Cortázar fue recordado en el Salón del Libro de París y también se le dedicará un simposio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en noviembre.
Brasil no es ajeno y allí­ se lleva adelante  Territorios de Cortázar, un seminario en homenaje al autor los días 7 y 8 de octubre en Brasilia y con la participación de voces de académicos y especialistas en la obra cortazariana de ambos paí­­ses.
Organizado por la Embajada de Argentina en Brasil, la Universidad de Brasilia (UnB) y el gobierno de Brasilia, este evento con docentes universitarios está acompañado por un ciclo de cine que resalta la profunda relación entre su obra y el séptimo arte y una edición bilingue con todas las ponencias del seminario.
En Uruguay, una exposición refleja el enfrentamiento entre Cortázar y el peruano José María Arguedas, ambos contemporáneos y referentes de la identidad latinoamericana, e invita a reflexionar sobre la actualidad de los argumentos que esgrimieron ambos autores, con temáticas aún vigentes como globalización, multiculturalismo o reivindicación de las diferencias.
Se trata de Polémicas vigentes: Arguedas-Cortázar (1967-1969, que detalla las razones de una polémica que dejó patente el prisma con el que cada escritor observaba temas como la legitimidad de las tradiciones de los pueblos americanos, la influencia europea en el continente o la importancia de las lenguas.

No hay comentarios: